Gracias a Noruega podemos degustar el mejor salmón rosado del mundo, o podemos ir a visitar sus bellos fiordos. Pero todas las mañanas cuando nos despertamos desde el año 1996 y abrimos nuestro correo desde el navegador web Opera, también lo estamos haciendo gracias a la empresa noruega Opera Software.
La Historia de Opera
Todo comenzó como un proyecto de investigación en Telenor (empresa de telefonía noruega). Pero en el año 1995, la empresa es adquirida por Opera Software, pero no es hasta el 22 de abril de 1996 que el navegador lanza su primera versión pública (versión 2.0 que solo funcionaba en sistemas operativos Windows). Pero es en el año 19997 cuando el navegador da un salto de calidad y lanza su bloqueador de ventanas emergentes (versión 3.0) y desde ese entonces todo fue crecimiento, en el año 1998 se lanza al mercado de los dispositivos móviles y en el año 2000 incluyó la navegación mediante pestañas.
De versión comercial a gratuita
Las versiones anteriores a la 5.0, eran comerciales que contaban con un periodo de prueba, pero en el año 2000, Opera deja de lanzar su navegador en estado trialware, para que el mismo sea totalmente gratuito (se financiaba mediantes anuncios). Dichos anuncios fueron eliminados en el año 2005 en la versión 8.5.
La última versión de Opera, la 12.17, solo corre en sistemas operativos Windows (en versiones anteriores se podía descargar para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux), quedando ya sin soporte los sistemas operativos Mac OS X y Linux. Desde el año 2000 al año 2014, aparte de mejorar en su tecnología (pasando por su motor Carakan, basado en Javascript, llegando a su motor Presto), Opera se lanza al mercado de las consolas de juegos, mediante el navegador Nintendo DS Browser, (Nintendo Wii y Nintendo DS en el año 2006).
Opera en la actualidad
En la actualidad el navegador web Opera ha perdido usuarios con respecto a sus comienzos, pero sigue estando presente en el mercado. Si nos referimos a los ordenadores de sobremesa, el navegador noruego ocupa el quinto puesto, llevándose el 0,99 por ciento de los usuarios (Microsoft Internet Explorer 58,01 %; Chrome 20,37%; Firefox 15,08%; Safari 5,16% y Opera 0,99%). Con respecto a los dispositivos móviles, Opera Mini, ocupa un auspicioso cuarto puesto con el 8,43 por ciento del mercado, detrás de Safari 44,83%; Android Browse 21, 96% y Chrome 18,03%. Y en las consolas de juegos, Opera, está por delante de Playstation, ocupando un segundo lugar. Como puedes observar después de 18 años en el mercado el navegador ha sabido posicionarse de muy buena forma tanto en el mundo de las consolas de juego, dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa. (Fuente Netmarketshare).
Navegador Opera
Actualmente, Opera se encuentra disponible para sistemas operativos Windows (la versión 12.16 también se encuentra disponible para sistemas operativos Mac OS X y Linux), dispositivos iOS y Android. En la versión 12.17, viene arreglado el agujero de seguridad Heartbleed. Pero otras de sus características son su tecnología Speed Dial, administrador de contraseñas, descargas y tareas, su opción de arrastre de pestañas “Draggable tabs”, Opera flags, Opera Turbo y el bloqueo de ventanas emergentes entre otros tantos buenos servicios. Un punto a destacar es que desde la unión de Opera y Google, los usuarios del navegador noruego pueden disfrutar de todas las extensiones que fueron desarrolladas para Chrome en Opera. Opera fue pionero en muchos servicios, pero una de sus principales características es su vigencia.