Como el ser humano nunca se pone de acuerdo, Internet está repleta de formatos de todo tipo que en definitiva hacen lo mismo. Pero a veces hay formatos de vídeo que solo se pueden abrir con algunos reproductores y lo mismo suele pasar con los de audio. Esto es extremadamente molesto, pero afortunadamente ahora existe una solución simple para este predicamento. OpenWith es un sitio (que también ofrece un programa) con una enorme base de datos que busca un programa de código abierto para ejecutar el formato que deseas.
OpenWith es la clase de programas que cuando uno lo encuentra se pone a saltar y a correr en círculos como un maldito imbécil. Lo sé por experiencia personal. ¿Cuántas veces has encontrado un archivo con una extensión extraña, que no tenías ni idea con qué abrirlo? Bueno, OpenWith soluciona ese problema con una simple búsqueda.
Es cierto que hay maneras de hacer este propósito. Por ejemplo, Windows tiene un sistema para buscar en Internet qué clase de programa se adecua mejor a ese tipo de fichero, pero si existe alguien sobre la tierra que lo encontró útil debe ser mago. A menos que el formato sea extremadamente conocido, nunca funciona como se supone. La otra solución (mucho más útil) es buscar en Internet el tipo de programa que abre esa extensión, pero con OpenWith, ¿para qué querrías hacerlo?
OpenWith es ambas cosas. En principio es un sitio web con una enorme base de datos, pero también ofrece un programa para escritorio que puedes descargar desde el sitio mismo de forma gratuita. Este programa se adapta perfectamente a las necesidades y es muy poco intrusivo. Una vez instalado, para acceder solo debes presionar el botón derecho sobre el archivo deseado y seleccionar la opción de OpenWith. En ese caso se abrirá una ventana que te dirá qué clase de archivo es y si tienes un programa que lo puede abrir, te lo hará saber.
No hay mucha diferencia entre ambas versiones, ya que descargar e instalar el programa toma menos de dos minutos y al hacerlo acceder a esa opción es mucho más rápido que tener que entrar al sitio. La base de datos está conformada exclusivamente por aplicaciones de código abierto y software libre, así que si te recomienda un programa para descargar sabes que sea cual sea no deberás registrarlo ni comprarlo.
Con OpenWith se acabaron los problemas de no saber con qué programa abrir cierto tipo de archivos. La base de datos es amplia y se actualiza constantemente. Además, el programa es gratuito y funciona de maravilla.