Con el Segway al tope de la lista, las opciones de transporte personal se han multiplicado en los últimos años, pero todas ellas tienen algo en común: Son propietarias. Si una persona quisiera desarrollar un clon del Segway, ¿por dónde empezaría? El proyecto OpenWheels no sólo responde a la mayoría de las preguntas, sino que su perfil open source permite todo tipo de modificaciones.
La primera razón por la que alguien estaría interesado en construir una alternativa casera al Segway es el costo. De acuerdo a varias fuentes en la Web, el precio para un Segway oficial oscila entre 6.500 y 8 mil dólares, números en verdad escalofriantes si tenemos en cuenta que en ciertas regiones del globo es posible comprar un par de coches con ese dinero. Además, si una persona quiere un Segway fuera de los Estados Unidos, lo más probable es que la pase mal con el proceso de importación, gran dolor de cabeza para el consumidor de turno. Se esperaban muchas cosas del Segway, sin embargo, el mensaje fue claro como el agua: Es caro, pesado, y nadie lo usa en reemplazo de motos y bicicletas. Algunas compañías los han encontrado muy útil para que sus empleados cubran largas distancias en poco tiempo, pero nada más que eso. Entonces, ¿es posible optimizar a un Segway?
El primer paso para averiguarlo es desarrollar una variante abierta, y así es como nos cruzamos con el proyecto OpenWheels. Dos motores, dos cadenas, batería, circuito controlador, firmware, plataforma y manillar forman la esencia de este Segway open source. En el diseño de ejemplo, los motores son de 24 voltios, por lo que se necesitan dos baterías de 12 voltios conectadas en serie, y sus revoluciones son demasiado altas, lo cual demanda un sistema de reducción para hacer más estable al vehículo. También existe la posibilidad de añadir una plataforma de telemetría completa, con funciones más amplias de las que un Segway normal puede ofrecer.
… pero definitivamente funciona.Sin lugar a dudas, OpenWheels es un proyecto complejo que requiere conocimientos avanzados, y un compromiso serio tanto en tiempo como en billetes… pero fabricar el equivalente a un Segway no es poca cosa. Desde cierto punto de vista, nos recuerda un poco a los orígenes de los ordenadores. Mientras que los grandes nombres concentraban todo su interés en el entorno comercial, los usuarios armaban sus propios sistemas. Si los vehículos para transporte personal siguen tan estancados como el Segway original, tal vez sea tiempo de que aquellos interesados los desarrollen por su cuenta.