Menu
in

OpenSpritz: Una alternativa abierta para leer más rápido

En la última edición del Mobile World Congress apareció Spritz, un nuevo sistema de lectura rápida para dispositivos móviles y otros accesorios vestibles. Menos de una semana después, el desarrollador Rich Jones desarrolló una alternativa open source llamada OpenSpritz, que duplica la funcionalidad de Spritz directamente sobre nuestros navegadores web.

Cualquier método que nos ayude a leer mejor en nuestros dispositivos móviles es bienvenido, pero algunos usuarios también tienen la necesidad de leer más rápido, obviamente sin sacrificar comprensión de texto. La plataforma Spritz se presentó en el pasado Mobile World Congress como una solución casi perfecta, sin embargo, su exclusividad inicial vinculada a dispositivos Samsung y la intención de licenciar la tecnología en vez de lanzar un build estable al público, han estimulado otras vías de desarrollo. Así es como nos cruzamos con OpenSpritz, un clon open source de Spritz desarrollado por Rich Jones. Todo lo que hay que hacer para usarlo es arrastrar el botón “OpenSpritz this!” desde la página oficial hacia la barra de favoritos, ir a la página web que deseamos leer, pulsar el botón y escoger la velocidad. OpenSpritz ofrece hasta 950 palabras por minuto, pero recomendamos comenzar con valores más bajos, y mejorar de a poco el rendimiento.

En resumen, OpenSpritz funciona, aunque necesita un poco más de trabajo. Su desarrollador admite que la primera versión del sistema fue creada en 15 minutos, bajo condiciones de falta de sueño y una pizca de ebriedad. Por el momento, OpenSpritz tiene algunos problemas de ritmo cuando presenta cada una de las palabras, no reconoce del todo a ciertas puntuaciones, y carece de una función para pausar el texto. El hecho de explorar el contenido en una página web también introduce inconvenientes de formato, aunque es probable que esto no sea tan severo en las versiones móviles de las páginas. En cuanto al soporte para smartphones y tablets, ya existe un port para Android compatible con ePubs, por lo que será cuestión de tiempo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply