Si alguna vez has disfrutado del juego de mesa alemán, Los Colonos de Catán, entonces disfrutarás esta versión abierta y en línea, llamada OpenSettlers. Aunque se encuentra en una etapa muy preliminar y la interfaz requiere mucha deducción, es una excelente manera de jugar a solas, crear mapas y buscar partidas en línea para competir con otras personas alrededor del mundo.
Hemos visto versiones abiertas de videojuegos como Syndicate, Colonization y Transport Tycoon, pero a diferencia de estos, OpenSettlers, es una versión en línea del juego de mesa alemán conocido como Los Colonos de Catán. Y esto no solo quiere decir que puedes jugarlo sin descargar un solo kilobyte, sino que también puedes crear mapas y encontrar partidas en línea desde tu navegador.
Este fue el primer juego de mesa alemán en ser popular fuera de su país de origen y aún hoy se mantiene como uno de los mejores de gestión de recursos. Creado originalmente por Klaus Teuber, el objetivo es construir pueblos, ciudades, caminos y acumular distintos tipos de cartas. Cada una de estas acciones otorgan puntos y gana el primero que llega a diez. A medida que se avanza, los jugadores toman cartas de recursos que pueden ser intercambiadas entre sí o utilizarlas para construir los distintos asentamientos. Por supuesto hay mucho más que esto, pero esta es la base.
La versión digital lleva a cabo el desarrollo de manera idéntica, pero solo pudimos jugar con la inteligencia artificial, ya que lamentablemente no había personas con quién jugar en el servidor. Aún así, es una excelente iniciativa para llevarle el juego de mesa a todo el mundo, aunque facilitaría que la interfaz sea más accesible, ya que si no sabes de qué va, no tendrás idea de cómo hacer básicamente nada. Aún quienes sabemos cómo jugar tuvimos que deducir gran parte de la interfaz.
Y si no eres un ávido jugador de Los Colonos de Catán o nunca lo has jugado en tu vida, el sitio también tiene integrado una Wiki que puede ser editada por cualquiera y explica las reglas básicas del juego de mesa. También hay detalles sobre OpenSettlers, su desarrollo y la licencia GPL que protege este trabajo independiente. Puedes probar esta versión muy reciente de OpenSettlers aquí.