Un escáner 3D, funcional y en tu escritorio. En una época, esa idea pertenecía exclusivamente a la ciencia ficción, pero hoy no sólo puedes construirlo pieza por pieza, sino que además tienes la opción de adquirir un kit completo a un precio muy razonable. Esto es posible gracias al proyecto OpenScan, compatible con Arduino o Raspberry Pi como unidades de control. Si estás interesado en digitalizar tus primeros objetos para experimentar con una impresora 3D, tal vez quieras comenzar por aquí…
El potencial de las impresoras 3D es gigantesco, no hay dudas al respecto. Desde prótesis hasta casas, no parece haber un límite para lo que pueden hacer… aunque en realidad, existe uno. Toda impresora 3D necesita un modelo, una copia digital del elemento a reproducir. En lo personal me encantaría fabricar cada tapa de batería perdida en mis mandos a distancia, sin embargo, la impresora no adivina: Requiere instrucciones precisas.
Ahora, he tenido el privilegio de observar a verdaderos maestros creando modelos con facilidad usando nada más que el objeto original y un calibre, pero existe otra ruta, y es la del escaneado 3D. El concepto de «escáner 3D» no es nuevo que digamos, y algunas compañías ofrecen opciones bastante robustas. ¿Pero qué hay del DIY? Si un entusiasta puede armar una impresora 3D desde cero, un escáner 3D no debería caer demasiado lejos. Ahí es cuando interviene el proyecto OpenScan.
El objetivo de OpenScan es que cualquier interesado tenga la posibilidad de construir un pequeño escáner 3D basado en Arduino o Raspberry Pi, y otros componentes de amplio acceso. El dispositivo aplica el proceso de fotogrametría, que combina una serie de imágenes capturadas desde múltiples ángulos para dar forma a una «nube de puntos» y generar a partir de ella un modelo 3D.
Un problema clásico de la fotogrametría es que no tiene demasiada generosidad con los márgenes de error, y necesita condiciones muy estables. La buena noticia es que OpenScan habilita una interfaz web que permite al usuario realizar varios ajustes, y comprobar rápidamente si los valores establecidos optimizan o no la calidad del escaneado.
OpenScan aún necesita aclarar ciertos aspectos de su licencia (por ejemplo, el firmware es libre pero existen detalles conflictivos sobre la construcción del escáner en sí), sin embargo, es un excelente punto de partida para explorar al escaneado 3D, aún si no contamos con conocimientos previos. De hecho, en su página oficial hay una tienda que comercializa al escáner en forma de kit. Por menos de 200 euros accedemos al paquete completo con Raspberry Pi, mientras que el kit Arduino vale 140 euros (hay que imprimir piezas adicionales en ambos casos).
Sitio oficial: Haz clic aquí