Menu
in

OpenReflex: Imprime tu propia cámara SLR

Supongamos por un momento que te has cansado de las múltiples limitaciones que posee la cámara de tu smartphone, pero no puedes dar por completo el salto a una cámara DSLR. Si eliminamos la “D” y nos quedamos con SLR, encontrarás algunos ejemplares a un precio razonable, aunque otra opción válida sería imprimir tu propia cámara SLR. Eso es exactamente lo que el diseñador Leo Marius publicó en Instructables, bajo el nombre OpenReflex.

Los fabricantes de smartphones pueden agregar todos los megapíxeles que deseen, pero esos megapíxeles no sirven de nada cuando la cámara integrada comienza a hacer “break dance” en situaciones de baja luz (por citar un ejemplo). Servicios en línea como Instagram han convertido a la fotografía casual en algo casi viral, pero quien desee algo más elaborado, y esté dispuesto a aprender una cosa o dos, el camino hacia las cámaras réflex es inevitable. Entiendo que las cámaras DSLR requieren de una inversión considerable, pero nunca está mal experimentar un poco, y las cámaras SLR son una buena alternativa. Una simple búsqueda nos llevará a cámaras que eran lo mejor del mercado hace diez o quince años, pero que ahora se pueden obtener a una fracción de su valor original. En cambio, si la concentración de “DIY” es fuerte en tus venas… podrías fabricar tu propia cámara SLR.

¿Cómo? Con una impresora 3D, por supuesto. El diseñador Leo Marius publicó recientemente en el portal de Instructables el proyecto “OpenReflex”, una cámara SLR de código abierto fabricada con una impresora 3D. El tutorial es relativamente largo, y el autor explica algunos detalles en el proceso de impresión. No todas las impresoras 3D utilizan la misma configuración, por lo que tal vez sea necesario ajustar parámetros adicionales. El punto más importante es que las piezas sean a prueba de luz: La estética es irrelevante si una pieza con defectos echa la película a perder. También existe la posibilidad de que los agujeros para los tornillos no hayan sido impresos correctamente, pero el tornillo debería abrirse paso a través del plástico sin mayores problemas. Por otro lado, el DIY tiene un precio aquí, y es la cantidad de pasos que se necesitan para tomar una fotografía. OpenReflex no es una “solución de un solo disparo” ni mucho menos.

Quince horas en el proceso de impresión, una hora de ensamblado, cerca de 25 euros en materiales, y el acceso a una cortadora CNC son claves para darle forma a OpenReflex. En lo personal creo que este proyecto sería muy bien recibido en algún portal de crowdfunding, y aunque se está considerando (la cámara no debería tener un precio mayor a 50 euros), de momento no sucederá. OpenReflex ya tiene su propia wiki, y cualquier entusiasta puede contribuir al proyecto con tutoriales, modificaciones y recomendaciones para mejorar el diseño original. Tampoco olvidemos que, en caso de daño, lo único que debe hacer el usuario es imprimir la nueva pieza y reemplazarla. No es el primer proyecto que vemos de este tipo (busca “Lomography Konstruktor” para más datos), pero esperamos que no sea el último.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply