En Septiembre, finalmente, OpenOffice tendrá su versión oficial para Mac y muchos beneficios más.
Hace tiempo que venimos mencionando a OpenOffice.org aquí y allá por sus prometedoras características. Un proyecto abierto en el que cualquiera puede contribuir y en el cual participan corporaciones como RedFlag 2000, IBM, Sun, Novell, Red Hat, entre otros, para lograr la mejor opción posible en aplicaciones funcionales de código abierto. En Septiembre sale OpenOffice 3 y podemos esperar grandes cosas.
Principalmente, la versión para Mac tendrá su propio código – que será lanzada y actualizada al mismo tiempo que las versiones para Linux y Windows (incluyendo una integración para Vista). Las características nuevas incluyen:
- Manejo de PDF: podrás importar, exportar y editar documentos PDF manteniendo su formato. Podrás salvar los ficheros como documentos híbridos de PDF pudiendo verlo como PDF o ficheros de OpenDocument con posibilidad de importarlas a Draw sin afectar el despliegue.
- Soporte Web 2.0 con componentes Wiki: Podrás editar blogs de WordPress y Movable Type y Wikis directamente desde el programa.
- Soporte MS Office XML: OpenXML para todos los gustos, estable y completo
- Módulo de informes para Base
- Mejoras en Calc: Nuevos tipos de gráficos 3D, escalas logarítmicas mejoradas, editor de datos y soporte Latex mejorado
- Calendario para Thunderbird: Con manejo de tareas, vistas de semana y días, manejo de tiempos libres y ocupados
- Reemplazo de Outlook: una nueva aplicación integrará el correo electrónico con Calendario (con invitaciones a reuniones y publicación de horarios libres y ocupados), gestión de tareas y conectividad con servidores CalDAV, Google Calendar y Sun Calendar y soporte iCal.
- Extensiones: Para que nada falte, podrás seguir sumando funcionalidades a OpenOffice 3 gracias a su administrador de extensiones (funcionan como en Firefox). Ya están disponibles extensiones para soporte de fax, integración con Google docs y control de presentaciones a través de un móvil o cualquier Bluetooth remoto. Las nuevas extensiones ofrecerán nuevas funcionalidades y contenidos como Plantillas y Galerías (Y cualquier otro aditivo que pueda venir a futuro)
Casi todo lo que necesitemos, gratis y práctico, ideal para reemplazar todos esos programas intolerables. Seguramente podamos ir disfrutando de una versión beta en los próximos meses, ayudándonos a soportar la espera hasta Septiembre.