Una rápida visita al portal de Emojipedia nos permitirá conocer diferentes versiones de un mismo emoji. Algunas de ellas son open source, pero otras están lo suficientemente blindadas como para impedir su uso general. Por suerte, existen proyectos al nivel de OpenMoji, que habilita más de 4.000 emojis bajo licencia CC BY-SA 4.0, compatibles con la versión 14 del estándar Unicode.
La biblioteca Noto Emoji de Google utiliza la SIL Open Font License 1.1 y Apache License 2.0, en combinación con ciertos elementos que pertenecen al dominio público (ej., las banderas). Eso le da flexibilidad tanto al usuario final como al desarrollador, pero si los diseños de Noto Emoji no son apropiados por algún motivo, la buena noticia es que tenemos otras alternativas a nuestro alcance. Una de las más interesantes es OpenMoji, que ofrece 4.000 emojis bajo el estándar Unicode 14.0, usando diferentes formatos.
OpenMoji: Más de 4.000 emojis gratuitos y open source
Las descargas disponibles en OpenMoji son diez: SVG en negro y color, PNG negro y color a 72×72, PNG negro y color a 618×618, archivos TTF en negro y color (ambos en versión beta), la aplicación de OpenMoji para iOS, y el código fuente. Al descargar la opción de PNG color con 618×618 píxeles, descubrimos un total de 4.083 emojis, todos identificados con su código original.
¿Qué significa eso? Que localizar un emoji específico sin la ayuda de portales como Emojipedia o el propio sistema interno de OpenMoji puede volverse muy tedioso. Todo lo que debemos hacer es buscar el emoji deseado con una descripción general, y después pasar a la sección Technical Information, donde aparece el codepoint. Una vez que el codepoint está en nuestro poder, el resto es cuestión de encontrar su equivalente en la lista.
La licencia de OpenMoji es CC BY-SA 4.0, por lo tanto, lo único que requiere es atribución. En cuanto a la calidad de los emojis se refiere, supongo que cada usuario deberá sacar su propias conclusiones, pero la posibilidad de acceder a versiones SVG o PNG con fondo transparente no se puede tomar a la ligera. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí