El primer Tomb Raider debutó en el año 1996. Automáticamente se convirtió en un clásico, y muchos usuarios lo vieron como la excusa perfecta para adquirir sus primeras tarjetas aceleradoras 3D. Casi 25 años después, el juego puede ser ejecutado por cualquier sistema sin sobresaltos, y una prueba de ello es OpenLara, un proyecto que busca reproducirlo en un navegador web.
La primera vez que vi en acción a una tarjeta Diamond Monster 3D fue con el Tomb Raider original, y básicamente recogí mi mandíbula del suelo. Un par de meses más tarde, esa misma tarjeta estaba instalada en mi ordenador, y Lara Croft saltaba obstáculos con la fluidez que sólo el hardware dedicado podía entregar. Tiempos más simples y placenteros, potenciados por una dama aventurera con shorts muy cortos que revolvía las mentes de jóvenes de 16 años como si fueran botes de yogur. Jamás terminé al primer Tomb Raider. De hecho, jamás terminé a ningún título de la saga. Tal vez con OpenLara otra sea la historia
Tomb Raider en tu navegador
El primer Tomb Raider se vende como parte de la trilogía inicial en GOG a un precio irrisorio. Sin embargo, el proyecto OpenLara ofrece la posibilidad de jugarlo sobre un navegador web. Técnicamente no se trata de una reproducción completa, sino que en realidad es una remake del motor gráfico, sin las limitaciones del original. Eso significa más de 30 cuadros por segundo, algo que sin dudas apreciamos. A esto se suma un modo de primera persona, el cual debo reconocer se encuentra bastante quebrado, y los detalles de clipping están a la orden del día, al igual que los problemas de puntería.
Por otro lado, el sonido funciona muy bien, y lo mismo se aplica al sistema de carga externa de niveles. OpenLara se basa en el nivel 2 del Tomb Raider, pero si tienes una copia a la mano puede probar la exploración de otras etapas. En resumen, un trabajo en proceso que demandará paciencia, pero en el que se trabaja semana a semana.