Descargar contenido multimedia de la Web sigue siendo muy sencillo gracias a una enorme cantidad de programas estables, con interfaces muy pulidas, y además gratuitos. Pero los grandes consumidores siempre buscan la forma de centralizar y administrar todo su material en un servidor. OpenFLIXR es una nueva plataforma que combina múltiples herramientas bajo un único entorno, ayudando en la gestión de películas, series, audio, e incluso cómics.
Muchos usuarios encontraron una solución efectiva a su búsqueda de contenido en servicios como Netflix. Todo lo que deben hacer es recorrer el catálogo y elegir, pero las restricciones geográficas y los acuerdos exclusivos son dos aspectos muy negativos que aún se deben resolver. Por supuesto, los usuarios no se quedan cruzados de brazos, y rápidamente exploran alternativas, aunque ese proceso implique llevar «un parche en el ojo». Uno de los ejemplos más contundentes allá afuera es Popcorn Time, con sus interminables variantes y tecnologías derivadas. Y también existen usuarios que prefieren guardar todo en forma local, instalar un servidor, y enviar ese contenido a sus dispositivos. En más de una ocasión me han escuchado hablar sobre una «caja BitTorrent», compartiendo la carpeta de descargas a través de la red local, pero aquellos que deseen una solución mucho más completa y sepan una cosa o dos sobre configurar servidores, tal vez quieran echarle un vistazo a OpenFLIXR.
La página oficial presenta a OpenFLIXR como un «servidor multimedia todo en uno», y esto se debe a su efectiva combinación de herramientas. CouchPotato se asegura de descargar películas en la mejor calidad disponible, el combo de SickRage y Sonarr hace algo similar con las series, Headphones es un equivalente a CouchPotato para el audio, y finalmente tenemos a Mylar como encargado de los cómics. Los recursos generales para las descargas son SABnzbd, NZBget, y qBittorrent, Plex es el «músculo» a la hora de organizar el contenido y enviarlo a todos nuestros dispositivos (esto incluye a smartphones y tablets), y HTPC Manager brinda una interfaz limpia que hace muy sencilla la coordinación de estos elementos.
OpenFLIXR se encuentra en fase de beta pública, y quienes deseen evaluar su desempeño deben saber que no necesitan hardware secundario, ya que su imagen principal ha sido preparada para su ejecución bajo VMWare, sea Fusion, Workstation o Player. El sitio advierte que OpenFLIXR tendrá soporte para VirtualBox y Parallels, aunque esa imagen va a tardar un poco más. Una vez configurado, OpenFLIXR tiene el potencial de entregar una experiencia formidable… pero el problema es llegar a ese punto. La instalación y configuración de OpenFLIXR se irá simplificando a medida que avance su desarrollo, por lo tanto, es cuestión de tiempo.