Los usuarios se vuelcan cada vez más al comercio electrónico, ya sea en busca de una mayor variedad de productos, o por la simple conveniencia de comprar desde casa. Pero a pesar de las plataformas disponibles, algunas personas insisten en que es necesario un comercio abierto, más privado, y libre de tarifas absurdas. Eso es lo que ofrecerá OpenBazaar, bautizado como “el BitTorrent del e-commerce”.
La idea de mercados alternativos más abiertos pone nerviosos incluso a quienes se consideran defensores del “libre comercio”, por el hecho de que no pueden clavar sus garras sobre ellos. En el caso de servicios “legales” al estilo de eBay y Amazon encontramos trabas burocráticas de todo tipo (las cuales no son necesariamente impuestas por esos servicios), que complican un proceso tan sencillo como el intercambio entre dos usuarios. Siempre va a haber alguien que tratará de ubicarse en el medio, “regulando” la operación y quedándose con una porción del pastel. Muchos se preguntan si en verdad esto debe ser así. Desde cierto punto de vista, el Silk Road fue la respuesta a esa pregunta, y aunque fue más conocido por el tráfico de drogas, lo cierto es que su mecánica de oferta y demanda directa funcionó mejor de lo que nadie hubiera imaginado.
Eso implica que muchos “herederos” estén ganando tracción actualmente. Uno de ellos es OpenBazaar, previamente conocido como DarkMarket. OpenBazaar promete una estructura completamente descentralizada, por lo que estaríamos ante una especie de “libre comercio p2p”. Cada usuario tendrá su propia tienda virtual, y el trabajo de OpenBazaar será crear las conexiones entre esas tiendas (anonimizadas vía Tor) para que los usuarios compren, vendan e intercambien todo lo que necesitan. La descentralización es clave en la supervivencia de OpenBazaar. Si las autoridades decidieran derribar el servicio, descubrirán que no hay ningún núcleo para atacar o responsable directo a detener. En otras palabras, sería como tratar de desactivar la red BitTorrent: Sólo los usuarios tienen el poder de hacerlo.
Como era de esperarse, Bitcoin será la moneda de cabecera en OpenBazaar, y para resolver las disputas entre usuarios existirá un tipo de mercado de árbitros y notarios, el cual buscará establecer precedentes que ayuden a despejar conflictos, y básicamente detectar que es lo que funciona bien en el servicio, y qué no. El beta testing comenzará a fin de mes, y se espera que su versión definitiva esté lista durante el mes de diciembre. Un detalle interesante es que YouTube ya retiró uno de los vídeos de OpenBazaar por “violar los términos de servicio”. Hmmm…