Menu
in

Open Sonic: Sonic de código abierto

¿Quién puede decir que no recuerda a Sonic? ¿Cómo olvidar al personaje insignia de Sega que salió a la batalla durante lo más caliente de su enfrentamiento con Nintendo en las épocas de las consolas de 8 y 16 bits? Sencillamente no se puede, y el puercoespín azul siempre ha estado presente en el mundo de los videojuegos, más allá de que sus últimas apariciones hayan sido bastante mediocres. Sin embargo, Sonic ya tiene presencia en el mundo del código abierto a través de una versión basada en el título original, y que además de darle a los jugadores la posibilidad de diseñar sus propios niveles, también contiene un interesante modo cooperativo.

La década de los ’90 fue muy interesante a nivel de videojuegos, especialmente al observar de cerca el intercambio de puñetazos entre Nintendo y Sega, enfrentando en un mercado extremadamente competitivo a sus dos personajes principales, Mario y Sonic. Las aguas estaban realmente divididas por aquellas épocas, y el puercoespín súper -acelerado pudo conquistar a una gran porción de jugadores con el paso de los años, principalmente gracias a sus versiones para el Sega Genesis. Sin embargo, la salida de Sega del mercado de las consolas fue un duro golpe tanto para la empresa como para Sonic, y para fin de siglo ya se veían versiones de Sonic ejecutándose en consolas Nintendo, algo que podría haber sido considerado como una herejía apenas unos años antes.

Lamentablemente, muchos de los títulos de Sonic estuvieron lejos de ser extraordinarios, especialmente con la introducción de los gráficos y entornos 3D. Sin embargo, existe una posibilidad de acceder a una versión 2D de Sonic, completamente gratis y sin tener que lidiar con ROMs y emuladores. Open Sonic es un proyecto recientemente iniciado por Alexandre Martins, un estudiante de ciencias de la computación de origen brasileño. En la página oficial se pueden descargar diferentes versiones del juego, desde binarios para ser ejecutados en Windows hasta el “tarball” para Linux, versiones para distros específicas y por supuesto, el código fuente. El juego posee varias opciones, como por ejemplo, jugarlo en una ventana o en pantalla completa, desactivar la música, jugar con mejores gráficos y hasta un soporte para joystick. Sin embargo, las dos cosas que destacan a Open Sonic son la posibilidad de controlar a tres personajes diferentes durante la partida (llamado modo cooperativo), y el poder crear y jugar niveles personalizados.

Todavía se encuentra en una versión muy temprana, y ha demostrado no ser muy estable que digamos, pero hemos jugado durante un buen rato y, como era de esperarse, es una adicción casi inmediata. El juego se encuentra en la versión 0.1.2, y el proyecto está abierto a cualquier colaborador que desee dar una mano. Open Sonic llega en un excelente momento, con Sega anunciando el retorno de Sonic no sólo como personaje principal de su propio juego, sino que regresa a sus raíces de dos dimensiones. De acuerdo a Sega, los reclamos de los fans fueron los que generaron este cambio de curso, e incluso ya hay un vídeo (el cual colocaremos más abajo) que dejará a más de uno desesperado por regresar a un puro y duro arcade de plataformas 2D.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply