El proyecto Open Library del Internet Archive lleva más de 15 años entre nosotros, y su objetivo principal se mantiene intacto: Crear un catálogo masivo con «una página web para cada libro publicado». A pesar de las críticas y las amenazas de ciertos focos de poder en el mundo literario, los responsables de Open Library se las han arreglado para digitalizar millones de volúmenes modernos, ofreciéndolos al público como libros gratis para descargar o pedir en préstamo.
Descargar libros gratis de Internet no es algo tan complicado que digamos, pero afortunadamente existen iniciativas que además de ofrecer textos sin cargo, también buscan preservarlos por la vía digital. El Internet Archive y su proyecto Open Library son dos ejemplos contundentes. La creación de Open Library se remonta al año 2006, y ha resistido toda clase de ataques desde entonces.
Una estrategia fundamental de Open Library es el llamado «préstamo digital controlado». En términos sencillos, la biblioteca presta una copia digital por cada unidad física que posee, por tiempo limitado. Kyle K. Courtney, asesor de copyright de la Universidad de Harvard, explica que Open Library sólo utiliza tecnología para ejercer el derecho a préstamo que tiene cualquier biblioteca. Si deseas leer un libro pero no se encuentra disponible, deberás entrar en lista de espera hasta que se libere una copia. Ahora, si prefieres libros gratis para descargar, todos aquellos en dominio público o con una licencia más flexible están a un clic de distancia.
Open Library: Libros gratis para descargar y disfrutar
La interfaz de Open Library posee una traducción relativamente completa al español, y no encontramos ninguna dificultad mayor durante su uso. Podemos buscar libros por género, o aprovechar categorías preseleccionadas como «Libros Clásicos», «Libros que Amamos», «Romántica», «Infantil», «Thrillers», y aquellos que fueron devueltos recientemente.
Al hacer clic en un libro, descubrimos que las opciones disponibles son diferentes dependiendo de su condición legal. Los textos que sólo podemos recibir bajo préstamo tienen un botón «Prestar» de color azul, y todas las funciones de descarga desactivadas. En cambio, los libros en dominio público o sin restricciones se pueden leer de inmediato en el navegador, o descargar bajo múltiples formatos (PDF, ePub, Mobi, Daisy, y texto plano). En lo personal, recomiendo aprovechar el modo de vista previa para comprobar si la calidad del escaneado es lo suficientemente buena.
La misión de Open Library es gigantesca, y está repleta de requerimientos. Por ejemplo, los libros deben ser digitalizados sin afectar su integridad física, y en muchos casos son procesados una página a la vez. Para finalizar, Open Library nos pide crear una cuenta si queremos acceder a los préstamos, algo lógico considerando la enorme cantidad de material disponible.
Sitio oficial: Haz clic aquí