El calor es uno de los enemigos mortales de los ordenadores, y debido a su enorme influencia en cuestiones como rendimiento y estabilidad, el usuario debe hacer todo lo posible para mantenerlo a raya. La lucha comienza con información proveniente del hardware, principalmente la temperatura del procesador, el chip gráfico y los discos duros. Open Hardware Monitor es una herramienta liviana y sencilla que coloca estos datos a un par de clics de distancia.
La semana pasada, el ventilador principal de mi ordenador comenzó a hacer un ruido más intenso de lo usual. El problema no fue otro más que la grasa siliconada en el procesador, la cual perdió su efectividad natural, provocando que el ventilador compense con una mayor cantidad de revoluciones. Reemplazar la grasa siliconada fue una solución simple para un problema simple… pero la amenaza del calor es más grande de lo que imaginamos. Desde los grandes centros de datos hasta los ordenadores portátiles, el calor puede dejar fuera de combate a cualquier sistema que se ponga en su camino si no se lo mantiene bajo control.
Claro que, para eso necesitamos información, y ahí es cuando interviene Open Hardware Monitor. La última versión del software fue lanzada en diciembre del año pasado, pero eso cambia el hecho de que cuenta con una amplia compatibilidad, y es muy humilde a la hora de solicitar recursos (el build para Windows no pasa de los 16 MB de RAM). Open Hardware Monitor presenta detalles de temperatura provenientes de la placa base, el procesador (puede haber diferencias entre ambos), los discos duros y el GPU en una tarjeta gráfica. También reporta la cantidad de memoria en uso, las revoluciones de todos los ventiladores detectados, y otro factor relevante para los overclockistas como es el voltaje del CPU y el GPU.
Open Hardware Monitor entrega soporte para la generación de logs, y de ser necesario, el usuario puede monitorear remotamente a otro sistema (requiere una IP estática y un puerto abierto en el firewall). Tal y como lo indica su nombre, el programa es una aplicación open source (el código se encuentra disponible en GitHub), pero sus ediciones cargan con algunas dependencias. Por el lado de Windows necesita la presencia del .NET Framework (versión 2.0 o superior), y en el caso de Linux, requiere de Mono con WinForms.
One Comment
Leave a Reply