Menu
in

Open Graph: Facebook por una Internet social

Facebook ha dado a conocer que realizará mejoras en su red social. En lo que muchos creen es un intento por ampliar su poder dentro de internet y disputarle el liderazgo a Google, presentó Open Graph,  una serie de widgets que se pueden incluir en cualquier página web. A partir de su implementación, Facebook podrá recopilar información sobre los sitios que visitan sus usuarios y reflejarla en su perfil. Para sus creadores, trata de la “cosa más transformadora hasta ahora hecha para internet“. ¿Será cierto?

La red social de moda estrena cambios. En el marco de una estrategia que muchos creen orientada a arrebatarle el poder a Google, Facebook ha anunciado Open Graph, una nueva herramienta que permitirá a los usuarios disponer de versiones personalizadas de los portales que normalmente visitan. En el corazón de Open Graph se encuentra una colección de pequeños iconos que aparecerán en las páginas de los sitios que adhieran a este emprendimiento. The New York Times, CNN, Pandora, Yelp y muchos más ya han confirmado que participarán de la iniciativa y que permitirá a los usuarios compartir sus contenidos con sus contactos. Para el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se trata de la “cosa más transformadora hasta ahora hecha para internet“.

Esta versión de Facebook pondrá a los usuarios en el centro de la Red. Nos permitirá desarrollar nuestras experiencias en la red y hacerlas más sociales. Por ejemplo, si te gusta un grupo en Pandora, la información formará parte de Open Graph, de modo que si más tarde visitas una página  web de conciertos, el sitio podría decirte si la banda que te gusta tocará próximamente en tu zona“, explica Zuckerberg. Para los directivos de Facebook, esto ayudará a crear una red más inteligente y personalizada, que mejorará gracias a la interacción de los usuarios. Los sitios que quieran participar de Open Graph deberán incorporar los nuevos widgets. Así, el botón “Share” (compartir) que forma parte de casi todas las webs será reemplazado por “Like”, la versión correspondiente de Facebook. También habrá botones para hacer recomendaciones o para dejar comentarios a través de la red social.

Mucho se ha hablado del “lado oscuro” de Google y la invasión a la privacidad que implica la cantidad de datos que recopila cada vez que se utilizan sus productos. Sin embargo, y aunque  Zuckerberg -como es lógico- no lo mencione, con Open Graph Facebook también almacenará, recopilará y relacionará entre sí una enorme cantidad de información sobre sus usuarios, las páginas que visitan y sus gustos personales. Tranquilamente, podría utilizar toda esa información para crear un servicio de publicidad online sumamente efectivo. “Internet está atravesando un momento de cambio realmente importante”, dijo Zuckerberg durante la F8 Developer Conference en San Francisco. “La mayoría de los sitios aún no son sociales y en ellos los usuarios no emplean su identidad real. Eso está comenzando a cambiar“, agregó.  Habrá que esperar unos meses hasta saber si tiene razón, o si los usuarios valoran más su privacidad de lo que cree el fundador de Facebook.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply