A la hora de realizar una impresión en color, una situación bastante desagradable es encontrar que el resultado de la impresión muestra un resultado diferente al que puede observarse en la pantalla. Las configuraciones de perfiles tienen su grado de culpa, pero el resto se encuentra en colores "propietarios" que no pueden ser reproducidos de forma exacta por muchas aplicaciones. Open Colour Standard es un proyecto que aspira a crear un estándar más "abierto" de colores, que faciliten el acceso y la reproducción de esos tonos complicados. Definitivamente no será un camino sencillo, ya que a pesar de que una apertura de colores tiene sus beneficios, los estándares utilizados actualmente han sido ampliamente aceptados, y un teórico cambio de sistema tendría un impacto significativo en todos los diseños.
Al escuchar a varios amigos diseñadores, una palabra que surge frecuentemente es "Pantone". Pantone es una empresa estadounidense que ha creado el sistema de control e identificación de colores más utilizado en la actualidad. Cualquiera que base su trabajo en "colores Pantone" sabe que puede ser perfectamente reproducido si se tiene acceso a la paleta de colores Pantone, al igual que a sus tintas especiales. Básicamente, utilizar Pantone le da a los diseñadores la garantía de que sus trabajos se verán exactamente como deben verse, aunque cada vez que nombran a Pantone puedo detectar cierto matiz de dolor en sus rostros, debido a lo caro de los materiales de esa empresa. A pesar de ser un formato propietario, Pantone se ha convertido en lo que se conoce como un "estándar de facto". Para visualizarlo un poco mejor, un ejemplo más informático de un estándar de facto sería Microsoft Office, con sus formatos para Word y Excel.
Pantone funciona extremadamente bien, siempre y cuando se utilice alguna aplicación gráfica como puede ser Adobe Photoshop. Utilidades abiertas o gratuitas no tienen acceso a los colores Pantone, ya que deberían lidiar con licencias bastante costosas, y los equivalentes en los colores no suelen ser del todo correctos. Por esta razón se ha propuesto la creación de un estándar abierto de colores. Actualmente es apenas una entrada en un Wiki, pero la idea ha llamado la atención de mucha gente. Existen muchas aplicaciones y/o diseñadores que no pueden acceder a los colores Pantone, y la creación de un estándar abierto agregaría un nivel de flexibilidad significativo a la hora de buscar, escoger y aplicar colores determinados.
Por otro lado, están los que creen que el sistema Pantone funciona tan bien que algo como un estándar abierto es completamente innecesario. Gracias a los códigos asignados, un color Pantone es fácil de identificar (el "color Pantone" del año 2010 es Turquesa 15-5519 TCX), y es utilizado desde hace tanto tiempo en los círculos de diseño que una nueva paleta "abierta" generaría más confusiones de las que podría resolver. La gran mayoría de los trabajos finales y las presentaciones de alto nivel se realizan en aplicaciones de envergadura, las cuales tienen acceso oficial y legal a los colores Pantone. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que "abierto" no significa "gratuito", por lo que hay latente cierto beneficio comercial detrás del proyecto. Será interesante leer los comentarios de nuestros lectores que estén relacionados con el mundo del diseño. ¿Sería beneficioso un sistema abierto de colores, o Pantone es lo suficientemente sólido como para pagar sus licencias y utilizarlo a rajatabla?