Menu
in

OnLive: Juegos de PC en streaming directo

Ya hemos hablado antes de diferentes servicios basados en la creciente computación en nube, pero esto tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que jugamos. De acuerdo con OnLive, las costosas inversiones que debemos hacer en hardware para ejecutar un videojuego en forma decente serán cosa del pasado. Con una buena conexión de banda ancha y una simple terminal de nuestro lado, podremos acceder a la última generación de juegos sin tener que batallar con discos, controladores, instalaciones o parches.

Siempre mencionamos a Crysis como el masivo agujero negro que devora cada pieza de hardware que no esté preparada para ejecutarlo. En el pasado hubo otros juegos que fueron utilizados como “escala” para medir al hardware del momento, como el eterno Quake 3 o el maravilloso F.E.A.R.. Pero es probable que llegue un momento en que ningún juego se enfrente a limitaciones de hardware, y que puedan disponer de todo el poder de procesamiento y toda la capacidad de memoria que necesitan para ejecutarse de la misma manera en que sus desarrolladores lo imaginaron.

OnLive transforma la idea de “televisión por demanda” y la convierte en “videojuegos por demanda”. El juego es procesado por los servidores de OnLive, se comprimen todos los datos posibles, luego son enviados vía “streaming” a través de una conexión de banda ancha, y el usuario al otro lado solo tiene que disfrutar del título, sin instalaciones o configuraciones adicionales. Su único requerimiento es tener una conexión de banda ancha (tiene que ser relativamente rápida, como 5 megabits por segundo para conexiones HDTV) alguna clase de control compatible, y una pantalla para poder visualizar el juego, lo que significa que ni siquiera es necesario un ordenador. Además de este servicio, OnLive también planea ofrecer una “micro-consola” que puede ser conectada a un televisor. ¿Crysis en una TV ordinaria? Queremos ver eso.

Y queremos ver mucho más, a decir verdad. OnLive planea tener una demostración en el GDC que se está realizando en San Francisco, y espera tener la nada despreciable cantidad de 16 títulos para dicha demo. Principalmente, estamos intrigados con los detalles técnicos. Según sus creadores, OnLive comprime todos los datos de forma tal que puedan ser recibidos sin esfuerzo por la terminal, pero la simple idea de comprimir la monstruosa cantidad de datos que poseen los juegos de última generación hace perder el equilibrio a cualquiera. También OnLive puede significar un duro golpe para la piratería, ya que parece contar con el apoyo de varias empresas dedicadas a los videojuegos, y la idea de “enviar” los títulos a los consumidores en forma de transmisión sin un medio físico de por medio, es tentadora para ellos.

OnLive se encuentra en beta cerrada, pero tendría una beta abierta el próximo verano (sólo en Estados Unidos, lamentablemente), y se estima que su lanzamiento oficial sería a finales de este año. En cuanto a su costo, es muy probable que sea un sistema de suscripción similar a lo que se ve actualmente en Xbox Live. Alquilar el software de forma mensual es mucho mejor que venderlo, según algunos desarrolladores y empresas involucradas. Ahora, la gran pregunta es: ¿Esto va a funcionar? En el aspecto técnico, todos los que pudieron probarlo han confirmado que sí. Pero en el aspecto comercial, sólo el tiempo y la aceptación de los usuarios lo dirá. Por ahora, queremos ver esa demo en el GDC.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply