En el año 2005, un estudiante inglés llamado Alex Tew creó la llamada Million Dollar Homepage, a través de la cual pudo recaudar un millón de dólares destinados a pagar toda su educación universitaria… una educación que dejó después del primer término. Desde entonces, ha iniciado algunos proyectos bastante extraños y considerados "tontos" por los medios, pero ahora está de regreso con One Millon People, que por tres dólares, incluye tu perfil en un libro virtual, y cuando haya un millón de perfiles, podrás comprar el libro real, para tener como recuerdo. ¿Quién se anota? Nosotros no.
"The Million Dollar Page" saltó a la fama durante el año 2005 gracias al curioso plan detrás de la misma: El estudiante Alex Tew necesitaba de fondos para su carrera universitaria, y decidió vender en línea una grilla de mil por mil píxeles a cualquier interesado. En el espacio comprado podía ir una imagen o un enlace, siempre y cuando se pagara la suma de un dólar por píxel en bloques de diez píxeles. El sitio se volvió tan popular que llegó al puesto 127 de Alexa, y los últimos mil píxeles fueron subastados en eBay por más de 37 mil dólares. Descontando impuestos y algunas donaciones, el monto neto fue de unos 700 mil dólares. Empresas de renombre como Panda Software, la proveedora Orange, The Times y Yahoo! fueron algunos de los que compraron un pequeño espacio en esta página, mezclados con casinos en línea, sitios de citas, y otros portales de dudosa reputación.
El punto es que Tew, después de haber recolectado todo ese dinero, dejó la carrera. Apenas estudió durante un término en la Universidad de Nottingham, para salirse de la escuela y dedicarse a los negocios en Internet. Una idea loca que apenas le había costado cincuenta libras esterlinas llevar a cabo le hizo ganar un millón de dólares. ¿Por qué no intentarlo de nuevo entonces? Así fue como creó Popjam (una especie de chat aleatorio para Facebook), e Internet Conga Line, algo muy similar al sistema ChatRoulette. Ahora, One Millon People, su nueva idea, tiene algo de parecido al proyecto original, pero con una diferencia: esta vez será de perfiles. Un libro virtual almacenará los perfiles de aquellos que abonen la suma de tres dólares. Para cuando el libro alcance un millón de perfiles, será cerrado y puesto a la venta en formato físico para todo el que esté interesado. En otras palabras, deberás pagar dos veces para ver tu rostro en un libro.
Como era de esperarse, esta idea de Tew parece una estupidez, pero lo mismo se pensó de aquella idea original, y sin embargo atrajo mucha atención. Claro que, ahora Internet es algo completamente diferente. Con el nivel de exposición (y gratuita) que ofrecen las redes sociales, no estamos del todo seguros de cuántos serán los interesados en aparecer en este libro. Lo único que no ha cambiado es que Internet sigue siendo la tierra de las oportunidades. Cualquiera con una buena idea puede hacerse millonario de la noche a la mañana, pero no parece ser suficiente para aquellos que ya lo lograron…