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OmniTouch: De superficies a interfaces táctiles

Ya hemos visto muchos ejemplos de lo que el Kinect puede hacer con la ayuda de un poco de código, pero en esta ocasión, la tecnología integrada al dispositivo de Microsoft ha sido asociada a un proyector para convertir a cualquier superficie en una interfaz táctil. Si bien se trata de una prueba de concepto, este desarrollo de la Universidad Carnegie Mellon y Microsoft es capaz de adaptarse incluso a superficies irregulares, con un alto nivel de precisión para comodidad de los usuarios.

Probablemente hayas accedido a este artículo a través de una tablet o un móvil con interfaz táctil. Un par de roces sobre la pantalla es todo lo que necesitas, siempre y cuando sostengas con comodidad a tu dispositivo. ¿Pero cómo sería que la pantalla de tu gadget esté en realidad reflejada sobre una mesa, sobre una pared, o incluso sobre la palma de tu mano? Para comenzar, un elemento clave sería un proyector, ya que es necesario reflejar la imagen sobre una superficie con la suficiente nitidez para que el usuario se sienta cómodo. Pero luego habría que detectar los movimientos, o más precisamente, los momentos en los que un usuario pulsa un icono o “desliza” su dedo sobre la superficie.

Así es como encontramos al OmniTouch, un desarrollo de Microsoft y la Universidad Carnegie Mellon. El OmniTouch está basado en un proyector que se instala en el hombro del usuario, junto con una cámara infrarroja derivada del Kinect. El OmniTouch utiliza la información de profundidad obtenida con la cámara para proyectar contenido sobre las superficies detectadas gracias a un rayo de luz infrarroja. Esto hace que se pueda prescindir de los llamados puntos de calibración externos, y el “modelo” del entorno es reconstruido cada vez que el usuario se mueve o que se alteran las superficies. Dicho de otra forma: Si tomas un libro y lo usas como superficie táctil, cuando lo muevas, la imagen proyectada de adaptará.

Aún aquellos relacionados con el proyecto reconocen que el OnmiTouch es impráctico en su configuración actual, pero con el suficiente desarrollo podría ser instalado en un colgante, o en el armazón de un par de gafas. Por supuesto, también está la cuestión de las aplicaciones. Los dispositivos táctiles ofrecen una experiencia visual mucho más rica que la del proyector, y sería necesario estudiar de cerca las circunstancias en las que un usuario estaría dispuesto a aceptar una imagen de proyector. Finalmente, el concepto del OmniTouch no es algo nuevo que digamos. Hace dos años hablamos del SixthSense, el cual no parece haber salido de la fase de prototipos aún. Sin embargo, es fácil imaginar al OmniTouch en comercios, anuncios publicitarios interactivos, o aplicado al entretenimiento en general. Si llegan a instalar uno en un par de gafas, definitivamente lo veremos.

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Escrito por Lisandro Pardo

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