La tecnología está cambiando significativamente la forma en la que los deportistas, sin importar que sean profesionales o aficionados, realizan sus actividades. Mayor rendimiento, mayor seguridad y mayor comodidad son algunas de las prioridades de quienes diseñan tanto ropa deportiva como equipo dedicado. La gente de Columbia ya ha presentado productos muy interesantes en el pasado, pero en esta oportunidad llega Omni-Freeze ZERO, una línea de ropa deportiva que mantiene fresco al usuario a medida que comienza a sudar.
En más de una ocasión he visto gente que pasaba corriendo o montando en bicicleta, y parecía más incómoda por el hecho de sudar que por el esfuerzo realizado. Recuerdo que hace un tiempo, en un programa de televisión observé el desarrollo de una especie de “refirgerador” en forma de cámara que se instalaba en la mano de un corredor, y lo asistía en la refrigeración de su sangre indirectamente. Esto le permitió al atleta tener un mejor rendimiento y un menor riesgo de lesiones, y la idea luego se transformó en productos mucho más refinados como el BEX Runner. Todo atleta quiere obtener un mayor rendimiento, pero lograr un equilibrio térmico en condiciones de entrenamiento extremas es crítico para evitar cualquier complicación.
No es la primera vez que escucho hablar sobre camisetas que “refrigeran” al usuario, pero la gente de Columbia ha presentado en esta oportunidad a toda una nueva línea de ropa deportiva, llamada Omni-Freeze ZERO. La ropa está compuesta por pequeños anillos de un polímero especial que se expanden al entrar en contacto con la humedad del sudor, permitiendo un mayor recorrido del aire sobre el cuerpo. Columbia da a entender que esto optimiza al mecanismo de refrigeración natural, por lo que un atleta debería sentirse más fresco con una camiseta Omni-Freeze ZERO que con el torso expuesto.
La tecnología detrás de Omni-Freeze ZERO también estará disponible a través de múltiples diseños y accesorios, incluyendo calzado deportivo, otro punto clave para la comodidad y el rendimiento de cualquier atleta. El único problema es que habrá que esperarla un poco más, por lo menos hasta la primavera del año entrante. Tampoco se han revelado detalles en cuanto al precio estimado, pero imagino que será un tipo de ropa ubicado en el rango de la “alta gama”. Un punto más a favor de la tecnología, que busca mejorar (y en algunos casos modificar, por más controvertido que pueda ser en ciertos deportes) el rendimiento de los atletas.