Se trata de un proyecto español a través del cual cada usuario puede compartir un porcentaje de su disco duro para crear un enorme disco duro virtual accesible para todos
Hace muy pocos días fue presentado Omemo, un proyecto Open Source español que intentará crear un gran disco duro comunitario, accesible en cualquier momento desde cualquier lugar del planeta, para todos sus usuarios.
La idea es sencilla pero no por eso menos interesante y revolucionaria: tu te registras, instalas un software y decides que porcentaje de tu disco duro quieres compartir. Luego Omemo sumará todos los gigabytes reunidos gracias al aporte de cada uno de sus usuarios, para crear un gran disco duro "virtual", con un tamaño hasta ahora nunca visto.
Ese disco duro será accesible para cada uno de los usuarios, que lo verán desde su sistema operativo como otra unidad, al igual que sucede cada vez que enchufas una llave USB o una tarjeta SD. Sus creadores prometen velocidades de acceso muy superiores a las del protocolo FTP.
Y tan revolucionaria es la idea que Pablo Soto, uno de sus creadores, se anima a definir a Omemo como P2P 2.0. Es que en Omemo cada fichero compartido se corta en paquetes de 64kb, que son luego encriptados y subidos al servidor. De este modo no hay luego forma de saber quien descarga cada fichero, lo que transforma a Omemo en una red absolutamente segura y anónima, que evitará los problemas legales impuestos por varios gobiernos sobre otros proyectos P2P.
Ya se encuentra disponible en el sitio web la posibilidad de registrarte y convertirte en un beta tester de Omemo. Por ahora está solo disponible para Windows, pero dado que se trata de un proyecto de Software Libre seguramente no parará mucho tiempo hasta que tengamos las versiones de Omemo para Mac OS X y Linux