Luego del gran éxito de Okami en PlayStation 2 y Nintendo Wii, llega Okamiden, la secuela exclusiva para Nintendo DS. Además de seguir la historia directamente, mejora la interfaz con la posibilidad de dibujar utilizando el stylus de la consola. Y a pesar de las limitaciones técnicas de la consola, Capcom logró mantener el encanto de la serie, mezclándolo con un buen combate, puzzles y una excelente aventura digna de una serie que de ahora en más vivirá de manera portátil.
Originalmente, Okami salió para la PlayStation 2 y fue muy bien recibido. Ese éxito propulsó el lanzamiento de una versión mejorada para la Nintendo Wii, una consola que se adaptaba muy bien a sus necesidades, por el control de movimiento. Pero algo pasó, porque a pesar del éxito, tardamos en ver una secuela y, cuando llegó, fue nada más y nada menos que en la Nintendo DS, una de las consolas más exitosas de Nintendo, pero con claras limitaciones técnicas.
Es cierto, teniendo en cuenta que la premisa de la serie es dibujar, la DS es una elección obvia, pero también es cierto que Okami tenía un excelente estilo estético y aún mejores gráficos. Aún así, Okamiden mantiene la leyenda viva y entrega todo lo que los fanáticos esperan. Como secuela directa, tomamos control de Chibi, un pequeño lobo blanco, hijo de Amaterasu, la heroína del primer juego. Tal como la madre, deberá combatir las fuerzas del mal que contaminan el ambiente, pero no estará solo, ya que hay una buena cantidad de compañeros que puedes controlar de manera indirecta que también te ayudarán en la aventura.
Siendo el hijo de aquella diosa, Chibi tiene las mismas habilidades, pero las irá aprendiendo con el tiempo. Con simplemente presionar un botón podemos dibujar cualquier cosa sobre una imagen estática y esto nos ayudará durante combate, exploración, resolviendo puzzles y otros momentos del juego. Por lo general son simples líneas o círculos, otras veces habrá que seguir contornos y, en otras pocas situaciones, dibujar libremente, en momentos inteligentemente diseñados.
Okamiden ofrece un mundo libre para explorar, pero estarás limitado por tus habilidades que no te dejarán acceder a ciertos lugares. Aún así, puedes explorar con total libertad y también hay una buena cantidad de dungeons, donde ocurren la mayoría de las quests. El problema con esto, es que no hay tantos dungeons y el mundo no es muy grande, lo que puede volverse repetitivo, pero afortunadamente no repiten todo el tiempo los escenarios, sino que intentan darles giros nuevos en cada aventura. Lo que sí es un problema, es que la mayoría de las misiones tienen la misma estructura y consisten en ir a recuperar cosas de los ciudadanos que fueron robados por demonios. Esto definitivamente es cansador.
Aún así, el combate es divertido, con un botón para hacer combos y, eventualmente, muchas opciones para ejecutar habilidades especiales que dependen de cada enemigo. Llegando al final, hay varias combinaciones de enemigos y ahí es donde se vuelve más interesante. Siempre estarás aprendiendo nuevas técnicas de dibujo, pero también usarás las primeras hasta el final, pero son tan gratificantes, que nunca cansan, algo que habla muy bien de lo que han logrado los desarroladores.
Gráficamente es un antes y un después en esta consola cuyo tiempo de vida está llegando a su fin. A lo largo de su existencia hemos visto muchos gráficos 3D, pero nunca tan coloridos y detallados como los que vemos aquí. Los personajes son expresivos sin tener muchas animaciones y la música ayuda a mantener los momentos interesantes o intensos, sin todo el detalle que uno vería en una consola mucho más poderosa.
En definitiva, lo que parecía una especie de castigo, por estar en una consola menos dotada técnicamente, terminó siendo una buena decisión. Los desarrolladores lograron mantener el estilo artístico y confirmaron que la mejor herramienta para dibujar es un lápiz —stylus en este caso—. Como si eso no fuese suficiente, la interfaz mejorada viene de la mano de una nueva y excelente historia que mantiene el encanto del original y, aunque un poco repetitivo, entretiene de principio a fin. Las limitaciones son claras, pero el excelente nivel de diseño hacen que no importe tanto. Puedes conseguirlo exclusivamente para Nintendo DS por €36,95.
Puntaje: 85%
Conclusión: Si no fuese que las limitaciones de la consola obligan a ver los mismos escenarios una y otra vez, es un excelente y completo juego de aventura.