Aunque parezca mentira, el concepto de reabastecimiento aéreo tiene más de un siglo de antigüedad. La primera maniobra exitosa de este tipo se remonta a 1923, y desde entonces se la ha perfeccionado en múltiples niveles. De hecho, también es compatible con helicópteros, pero lo que vamos a ver hoy es ciertamente inusual: Un Sikorsky CH-53K King Stallion recibiendo combustible de un Lockheed Martin KC-130T al mismo tiempo que transporta la estructura de un F-35C Lightning II.
La información oficial nos dice que un helicóptero Sikorsky CH-53K King Stallion del USMC fue utilizado para transportar la estructura de un prototipo F-35C (variante de portaaviones) identificado como CF-1, desde la «F-35 Integrated Test Force» en Patuxent River hasta la base McGuire-Dix-Lakehurst en New Jersey, para su posterior entrega a NAWCAD (Naval Air Warfare Center Aircraft Division), con el objetivo de evaluar sistemas de recuperación de emergencia.
(N. del R.: Por lo que más quieran, alerta de volumen y auriculares. No es broma.)
CH-53K + F-35C + KC-130T: Reabastecimiento aéreo, «nivel Dios»
Ahora, la palabra clave es «estructura». Ese F-35C no posee su sistema de propulsión (entre otras cosas), pero aún así pesa casi diez toneladas, incluyendo el equipo necesario para su transporte. No es la primera vez que un CH-53K mueve a un F-35 de este modo, y la primera certificación se llevó a cabo en diciembre de 2022. El helicóptero tiene autorización para 27.000 libras (12.246 kilogramos), y se calcula que podrá llegar a 36.000 libras (16.329 kilogramos), pero lo que más llamó la atención en la Web recientemente, fue su reabastecimiento aéreo… con el F-35 enganchado.
Obviamente, nadie cuestiona el profesionalismo y la habilidad de los pilotos involucrados en esta maniobra (por el contrario, es impresionante desde todos los ángulos), pero la situación parece sacada de un dibujo animado o un videojuego. El F-35 no es un avión pequeño: Mide 15.7 metros de largo, mientras que su envergadura oscila entre 10.7 y 13.1 metros (según la variante), sin embargo, este heavy lifter lo mueve como si fuera de papel.
Fuente: The War Zone