La humanidad no se queda quieta, y tampoco duda a la hora de modificar su entorno. Dichas modificaciones no siempre son positivas (por ejemplo, la deforestación), sin embargo, eso representa una parte de los múltiples desafíos que tenemos por delante. Entonces, ¿cómo podemos visualizar estos cambios? Ahí es cuando Google sale al rescate con su servicio Timelapse, el cual lleva algunos años entre nosotros, pero ahora incorpora nuevas imágenes en alta resolución.
La fábrica que está frente a mi casa se encuentra en proceso de demolición. La estructura existe desde que tengo memoria, y admito que la sensación es extraña. Pero algunas cosas cambian. Nuestros barrios, nuestras comunidades, nuestras ciudades. Y con tantos satélites en órbita mirando hacia abajo, es posible ver esos cambios como nunca antes. Así llegamos Google Earth Timelapse, iniciativa que involucra al gigante de Mountain View, la Universidad Carnegie Mellon, la USGS, NASA, y la revista TIME. En 2013, Google Earth Timelapse compiló imágenes de satélites que iban del año 1984 a 2012. En el día de ayer, Google anunció una actualización general, sumando cuatro años adicionales de imágenes.
Las Vegas, Brisbane, San Francisco, Miami, Dubai con sus islas artificiales… el crecimiento de algunas regiones ha sido impresionante. Pero lo mismo se extiende al impacto de la erosión y las sequías, la desaparición de los glaciares, y el avance de la deforestación para preparar tierras de cultivo. En total, Google Earth Timelapse procesó más cinco millones de imágenes, lo que equivale a unos 3.000 billones de píxeles. Los satélites Landsat 8 (NASA – USGS) y Sentinel-2 (Agencia Espacial Europea) fueron los encargados de proveer las nuevas imágenes.
Las opciones para visualizar este formidable timelapse son dos: Dirigirse a la página oficial de Google Earth Timelapse (enlace más abajo) o reproducir el tour de 24 vídeos que Google publicó en YouTube. Lamentablemente registré varios detalles de rendimiento al visitar el sitio con la última versión de Firefox, pero es probable que sea un problema en mi sistema, o un bug inesperado en la aceleración del navegador. No dejen de hacer la prueba, y busquen sus ciudades. Tal vez queden sorprendidos.