Menu
in

NVLink: Nvidia e IBM desarrollan nueva interfaz para chips gráficos

Nvidia celebrará hasta el jueves su GPU Technology Conference, con docenas de participantes y más de 600 charlas repletas de datos. Obviamente, el anfitrión tiene muchas novedades para compartir por su cuenta, y una de ellas es NVLink, una nueva interfaz (léase “Interconnect”) desarrollada junto a IBM, con un ancho de banda entre cinco y doce veces más amplio del que ofrece PCI Express hoy, y que promete un considerable aumento en el rendimiento.

En la GTC de Nvidia, gran parte de la información está destinada a expertos en GPGPU, ingenieros, y otros desarrolladores involucrados en la computación de alto rendimiento. Ahora, eso no significa que no existen vínculos con el hardware destinado al consumo general. Casi todas las novedades que circulan por los pasillos de la conferencia encuentran de un modo u otro el camino correcto para llegar a los entusiastas. Con Jen-Hsun Huang a la cabeza, Nvidia realizó su keynote, presentando dos horas cargadas de novedades. Detalles como la memoria 3D y el anuncio de la GeForce Titan Z (5.760 núcleos CUDA, 12 GB de RAM, 3.000 dólares) probablemente merecen un capítulo aparte, pero esta vez nos vamos a detener en el primer anuncio del keynote, llamado NVLink. Existe un problema cuando el CPU y el GPU deben comunicarse, y aunque parezca mentira, ese problema es la interfaz PCI Express. Sus 16 gigabytes por segundo de ancho de banda son suficientes para las exigencias del escritorio, pero si tenemos en cuenta que el sistema de memoria de un CPU está en el orden de los 60 gigabytes por segundo, el cuello de botella es más que evidente. El “puente” es demasiado angosto, y los superordenadores sufren el golpe.

Un módulo Pascal con memoria 3D. Esta arquitectura será la primera en incorporar a NVLink.

NVLink es la respuesta de Nvidia e IBM para solucionar este inconveniente. Dependiendo de su aplicación, NVLink tendrá la capacidad de incrementar el ancho de banda entre cinco y doce veces, y en teoría servirá como punto de partida para el desarrollo de “sistemas exaFLOP”, que deberían hacerse realidad antes de que termine esta década. A eso se suman el concepto de “Memoria Unificada”, que permite a un programador tratar las memorias de CPU y GPU como si fueran un solo bloque, y la eventual reducción en el consumo de energía, gracias a una eficiencia superior. IBM ya está trabajando en la incorporación de NVLink a sus procesadores POWER (el CPU deberá tener soporte NVLink), y Nvidia ha confirmado que la nueva interfaz estará disponible bajo la arquitectura Pascal (no antes de 2016), luego de que Maxwell (sucesora de Kepler) haga su debut antes de fin de año. De más está decirlo, Nvidia seguirá soportando a PCI Express en sus tarjetas futuras.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply