La gente de Nvidia está llevando a cabo la edición 2013 de su GPU Technology Conference, que suele estar orientada a desarrolladores, pero que nunca nos deja con las manos vacías. Tanto Nvidia GRID como la serie Tegra de SoCs han tenido un lugar en el keynote, sin embargo, nuestra atención se dirige hacia el nuevo GPU que el gigante verde de Santa Clara tiene planeado. Su nombre es Volta, y aunque habrá que esperarlo por varios años, los adelantos en sus especificaciones nos hacen creer que semejante demora bien valdrá la pena.
La conferencia GTC de Nvidia se extenderá hasta el día de mañana, pero después de que el CEO Jen-Hsun Huang tomó el escenario para realizar el keynote correspondiente, casi se puede decir que todas las novedades han sido cubiertas. Como era de esperarse, Huang habló de Nvidia GRID, que mordió un poco el polvo luego de que Sony comprara Gaikai, y de la plataforma móvil Tegra, con sus sucesores Logan en 2014 y Parker en 2015. Pero también hubo novedades en el espacio de las tarjetas gráficas. Nvidia ha decidido extender su mapa de desarrollo, revelando así una futura generación de GPUs bautizada Volta, en honor al inventor de la batería.
La información sobre las especificaciones de Volta no es muy amplia que digamos, pero entre lo poco que compartió Nvidia, tal vez el punto más interesante sea la “DRAM apilada”. ¿Qué significa esto? Que los módulos de memoria serán colocados uno sobre el otro, lo que permite reducir drásticamente la distancia entre los módulos y el GPU, tanto que incluso serán colocados dentro del mismo paquete. El concepto no es nuevo, pero lo cierto es que ha habido muy pocos ejemplos en mercado, siendo el más reciente el de la PlayStation Vita. Al instalar la memoria tan cerca del GPU, Volta puede utilizar buses más anchos y veloces, además de reducir la latencia.
¿Qué tan rápidos y anchos? El objetivo de Nvidia para Volta es de un terabyte por segundo. Si comparamos esto con la recientemente lanzada GeForce GTX Titan, estamos hablando de un aumento del 300 por ciento, mientras que el bus debería estar en el orden de los 1.024 bits como mínimo. No hay dudas de que Nvidia se tomará su tiempo con Volta. Antes de llegar a ese GPU, los entusiastas van a encontrarse primero con Maxwell, el sucesor directo de Kepler. Maxwell fue anunciado en 2010, y se esperaba que llegara al mercado este año, pero Nvidia ha ajustado su lanzamiento para el año 2014. ¿Qué trae Maxwell consigo? Nada menos que memoria virtual unificada, lo mismo en lo que está trabajando AMD con sus plataformas de computación heterogénea. La única duda que me queda sobre Volta es cómo va a hacer Nvidia para que ese monstruo no derrita nuestras carcasas.