Después de lo que fue un inesperado retraso y un inevitable recorte en su precio, la consola portátil basada en el SoC Tegra 4 ha recibido finalmente una nueva fecha de lanzamiento. A menos que se detecte otro inconveniente dentro de los próximos días, la Nvidia Shield hará su debut oficial en el mercado el próximo 31 de julio, aunque esto tal vez signifique que los usuarios lograrán clavar sus garras sobre la consola durante la primera semana de agosto.
Se suponía que la consola Nvidia Shield iba a estar disponible el pasado 27 de junio, sin embargo, pocas horas antes de su debut Nvidia reportó un problema de control de calidad en las unidades, lo que llevó a un sorpresivo retraso. El motivo oficial fue un “inconveniente mecánico relacionado con un componente externo”, pero nunca se revelaron detalles adicionales. Junto con el anuncio de la demora, también se estableció un recorte en su precio de cincuenta dólares. Posicionada en el rango de los 350 dólares, la Nvidia Shield sería una venta muy difícil estando a solamente cincuenta dólares de una PlayStation 4, más allá de las obvias diferencias de formato entre ambas.
Ahora, la Nvidia Shield tiene un precio de 299 dólares, y su nueva fecha de lanzamiento es el miércoles 31 de julio. Nvidia ha estado enviando correos electrónicos a aquellos que pre-ordenaron la consola, disculpándose por la demora y agradeciendo la paciencia. A modo de repaso, la consola Nvidia Shield tendrá en su interior al SoC Tegra 4, basado en cuatro núcleos ARM Cortex-A15 que operan a una frecuencia de 1,9 GHz, acompañados por un sistema de gráficos GeForce. A pesar del amplio repertorio de juegos disponibles para Android, la función más destacada de la Nvidia Shield es el soporte de streaming compatible con una muy interesante lista de juegos de PC, desde BioShock Infinite hasta Skyrim.
Todavía hay dudas sobre la recepción que tendrá la consola. Las pruebas iniciales hablan de un dispositivo muy pulido. Por otro lado, se han encendido algunas luces de alerta luego del lanzamiento de la OUYA, y los rumores sobre el ingreso de Google al mercado de las consolas siguen flotando. En lo personal insisto en que la Nvidia Shield puede tener un precio más competitivo. Más allá de sus funciones de alto perfil, hay muchos detalles que vinculan a la consola con una tablet, comenzando por el sistema operativo.