Menu
in

Nvidia Quadro M6000: Tarjeta gráfica con 24 GB de RAM

Las tarjetas gráficas destinadas al consumo general han alcanzado niveles escalofriantes de rendimiento, sin embargo, en el entorno profesional se obedece a otros parámetros, que buscan implementar optimizaciones mucho más útiles a la hora de desarrollar contenido. En marzo del año pasado, la gente de Nvidia presentó a su tarjeta Quadro M6000 con 12 GB de RAM, pero hoy, su decisión es la de relanzar exactamente el mismo hardware con el mismo precio, y el doble de memoria.

Durante años, los usuarios nos hemos preguntado por qué un ordenador o una pieza de hardware en especial necesita mejorar sus especificaciones. ¿Qué razones había para ir más allá de los 640 kilobytes? ¿Cómo íbamos a llenar un disco duro de un gigabyte? Afortunadamente, tanto el hardware como el software han logrado responder a estas y otras preguntas similares. Hoy disfrutamos de cosas como núcleos múltiples, resolución 4K, realidad virtual, y por supuesto, juegos que superan la calidad gráfica existente con cada nueva generación. A esto debemos sumar el extraordinario avance del cine animado, y las fabulosas herramientas a su disposición. Un gran ejemplo es la serie Quadro de tarjetas profesionales que comercializa Nvidia. Su última actualización fue la Quadro M6000, basada en la arquitectura Maxwell 2. A pesar de que ya lleva un año en el mercado, sus recursos siguen siendo formidables, por lo tanto, la novedad de Nvidia es que la Quadro M6000 se reestrena con el doble de memoria.

Quadro M6000
El doble de RAM, y controles más finos de frecuencia/temperatura. El resto, idéntico.

Así es: Esta nueva versión lleva el total disponible de RAM en GDDR5 a unos nada despreciables 24 gigabytes, superando con comodidad a la AMD FirePro W9100 que posee 16 GB. Si observamos al resto de las especificaciones, no encontraremos ninguna diferencia: 8.000 millones de transistores, bus de 384 bits, 3.072 núcleos CUDA, 192 unidades de textura, frecuencia Boost de 1.140 MHz, y un TDP promedio de 250 vatios. De acuerdo a la presentación oficial, las diferencias más importantes entre las dos ediciones de la Quadro M6000 (además de la cantidad de RAM) se manifiestan en un control mucho más preciso de aspectos como frecuencia y temperatura, permitiendo a los usuarios establecer diferentes relaciones entre ambos, dependiendo de cada situación.

Sin lugar a dudas, Nvidia sabe muy bien a quién debe ofrecer estas tarjetas, pero todos los interesados necesitan saber que la nueva Quadro M6000 de 24 GB conserva el mismo precio de la versión anterior: 5.000 dólares. El debut formal del hardware será en algún punto de lo que resta de la semana.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply