Es inevitable que nuestras mentes vuelen hacia las tarjetas de vídeo cada vez que se nombra a Nvidia. Sin embargo, parece que el duende verde de Santa Clara ha decidido incursionar en la venta de ordenadores en formato de kits, de forma tal que los usuarios puedan ensamblarlo con sus propias manos. El ordenador lleva el nombre de GeForce PC Kit, y cuenta con un hardware que para algunos puede ser un poco básico, pero que representa una oportunidad excelente para aquellos que quieren armar su primer ordenador.
Los ordenadores de marca cuentan con ventajas reconocibles, pero quienes llevamos un tiempo navegando en los mares informáticos preferimos adquirir las piezas por nuestra cuenta y proceder al insustituible ritual del armado. Instalar cada parte, revisar las conexiones, organizar los cables y finalmente pulsar el botón de encendido para darle vida a nuestro nuevo sistema, es algo que se encuentra al alcance de cualquier usuario. Además de ciertos conocimientos básicos que no pueden ser ignorados, se necesita principalmente una buena dosis de paciencia y un poco de cuidado. Un ordenador armado con prisa es una invitación al desastre, y el cuidado es necesario por múltiples factores. No sólo estamos manipulando piezas con un costo significativo, sino que también hay electricidad en la ecuación, sin mencionar al ocasional borde filoso en la carcasa que corta los dedos como si fueran manteca.
Para aquellos que han decidido dar sus primeros pasos en el armado de un ordenador, Nvidia ha presentado una curiosa oferta llamada GeForce PC Kit. El paquete está basado en una plataforma Intel con un procesador Pentium E5300, 2 GB de memoria DDR2 Corsair, una tarjeta XFX GeForce 9800 GT, disco duro SATA de 250 GB, grabadora de DVD, fuente de 500 watts, teclado y ratón Microsoft, y una carcasa CoolerMaster Elite 334 personalizada con el logo y los colores de Nvidia. Lamentablemente, en las especificaciones oficiales han dejado de lado el importante detalle de la tarjeta madre, aunque fue posible rastrear el modelo y descubrir que se trata de una tarjeta MSI G31TM-P21. Este hardware posee un zócalo LG775 y utiliza memorias DDR2, por lo que se trata de una plataforma que ya tiene un tiempo en el mercado. Tal vez hubiera sido mejor que Nvidia decidiera utilizar una plataforma basada en el Core i3 si deseaba mantener un precio atractivo y cierta sincronía con ordenadores más recientes.
Hablando de precio, el kit es ofrecido en la página oficial de Nvidia por 499 dólares. Debemos admitir que dicho valor se mantiene dentro de lo razonable. Al cruzar los componentes con precios de otros sitios hemos notado que la diferencia de costos es mínima. Nvidia ofrece una configuración que podría ser mejorada en varios aspectos sin afectar de forma drástica al presupuesto, pero eso no cambia el hecho de que se trata de un kit equilibrado, y muy adecuado para quien desea armar su primer ordenador. Además, Intel, MSI y Corsair son marcas con una amplia reputación en el mercado, por lo que se puede decir que se trata de una compra segura.