Menu
in

Nvidia lanza a su nueva GeForce GTX 780

Fueron varios los usuarios que no se sintieron del todo impresionados con la última tarjeta GTX Titan de Nvidia. Además de contar con un precio que sin dudas la coloca en el rango del “hi-end”, su rendimiento no marcó tantas diferencias con la GTX 690 (sin olvidar que esa tarjeta tiene dos GPU). Obviamente, los detalles de precio y poder de procesamiento no convierten a la Titan en una mala tarjeta. De hecho, Nvidia ha quedado sorprendido con el volumen de ventas registrado, y tiene en sus manos una base excelente para dar lugar a otras tarjetas con especificaciones similares. Así es como llega nosotros la nueva GeForce GTX 780, la primera bajo la familia 700 destinada a sistemas de escritorio.

¿Estás pensando en comprar una tarjeta gráfica? Con tanta tablet dando vueltas, es un poco más difícil acoplar a estos tiempos la idea de invertir en hardware de alta gama, pero sé que los entusiastas no se han desvanecido en el aire, y continúan allí asimilando cada dato que puedan encontrar sobre nuevas tarjetas y otros componentes. Las novedades más recientes nos llevan a las puertas de Nvidia. Atrás quedó el lanzamiento de la GTX Titan, pero esa tarjeta no es más que el punto de partida para toda una nueva generación, comenzando con su flamante GeForce GTX 780.

Nvidia no trata de ocultar nada aquí: La GTX 780 es una versión de bajo costo de la Titan. Su cantidad de transistores se mantiene intacta en 7.100 millones, al igual que su bus de 384 bits, pero se han aplicado reducciones en las unidades de textura (192) y los procesadores Stream (2.304), mientras que la memoria RAM fue recortada en un 50 por ciento (3 GB GDDR5 a 6 GHz). Estos cambios permiten que Nvidia pueda ajustar las frecuencias a modo de compensación, elevando la velocidad del núcleo a 863 MHz, con un máximo de 900 MHz en modo Boost. En lo que se refiere al consumo de energía y disipación de calor, la Titan ya ha establecido sus reglas, y la GTX 780 las sigue a la perfección, conservando el mismo TDP de 250 vatios.

El comportamiento de la GTX 780 en los juegos es definitivamente el esperado: 90-95 por ciento del rendimiento de Titan, al 65 por ciento de su precio. Un detalle imposible de ignorar es que en varios de los benchmarks, la GTX 780 duplica el rendimiento de la GTX 580, que en lo personal sigo considerando como una excelente tarjeta gráfica, más allá de sus casi tres años de antigüedad. La GTX Titan superó las ventas de la GTX 690 en tan solo tres meses, y esto se atribuye a su excelente rendimiento bajo GPGPU. Con un precio de 650 dólares, la GTX 780 ocupa un lugar bastante extraño entre el hardware disponible. De momento, AMD no tiene nada que pueda competir directamente (la edición Gigahertz de Radeon HD 7970 tiene en promedio un 20 por ciento menos de rendimiento), pero su política de precios es mucho más agresiva. Nvidia tiene más para enseñar bajo la nueva familia 700 la próxima semana, y AMD trabaja en su serie 8000. Definitivamente las recibiremos con los brazos abiertos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply