Hace poco hablamos sobre las limitaciones que sufren muchos juegos al renderizar la piel de sus personajes, y el impresionante trabajo desarrollado por la Universidad del Sur de California. Pero la piel virtual no es la única atrapada en ese dilema. El cabello suele ser una pobre acumulación de píxeles que apenas imitan un estilo de peinado, restando realismo. Parte de la solución llegó gracias al sistema HairWorks de Nvidia, y en su versión 1.1, puede simular aproximadamente 500 mil cabellos.
Es probable que los estilistas del futuro no necesiten experimentar con voluntarios dispuestos a perder su cabello. Un Oculus Rift, la dosis adecuada de software, tijeras virtuales, y a cortar. El cabello digital es una de las primeras cosas que los fans de muchos juegos modifican a través de mods. En general, las opciones básicas de cabello no se ven para nada bien, arruinando la «imagen» que cada jugador tiene planeada para su personaje. Afortunadamente, los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas, AMD y Nvidia, ofrecen sus propias soluciones. AMD tiene de su lado a TressFX, sistema al que ya hemos visto haciendo de las suyas en juegos como Tomb Raider. Otro aspecto muy interesante de TressFX es su perfil open source, lo que debería permitir su traslado a diferentes plataformas.
Una visión completamente diferente es la que propone Nvidia con su HairWorks. Es super-propietario, por lo que sólo trabaja sobre hardware de la compañía (algo que genera un desagrado cada vez mayor en la comunidad), pero recientemente ha dado un salto de calidad escalofriante. Si ya nos parecía fabuloso su rendimiento en The Witcher 3 (da ganas de pedirle a Geralt su shampoo y acondicionador), sumado a las demos de versiones iniciales con 22 mil cabellos, esta nueva presentación basada en el build 1.1 arrasa con todo lo anterior. El modelo de turno tiene unos 500 mil cabellos en su cabeza, y no son precisamente cortos que digamos. La idea de calcular movimiento y volumen para todo ese cabello da un poco de miedo, pero Nvidia utilizó una GeForce GTX 980, que si bien pertenece a su alta gama de tarjetas gráficas, no es la más poderosa en el mercado.
Con el paso del tiempo y muchas horas de Skyrim sobre los hombros aprendí que si uno se distrae viendo detalles gráficos, el dragón introducirá una bola de fuego allí donde el sol no brilla. Sin embargo, es imposible no reconocer el avance estético que Nvidia ha logrado con HairWorks 1.1. ¿Cuál será el próximo juego en adoptarlo? Honestamente no tenemos idea. Tal y como dije más arriba, su recepción fue buena en The Witcher 3, y muchos otros jugadores vieron ese mismo cabello en acción con los animales salvajes de Far Cry 4. La situación sólo puede mejorar.