La E3 2013 ha quedado atrás, pero aún existen algunos detalles que siguen filtrándose a la Web. Hace un tiempo hablamos sobre la plataforma GRID de Nvidia, que busca ofrecer juegos de alta gama ejecutándose directamente sobre la nube. Con la ayuda de una buena velocidad de conexión, GRID podría ser una excelente solución de juegos para consolas más sencillas, y esto quedó demostrado en la exposición con una sesión de Borderlands 2 servida en la consola OUYA, con una latencia que es dentro de todo razonable.
Después del paso de la Xbox One por la E3 2013, creo que la posición de los juegos en relación a la nube se ha deteriorado levemente. Si bien existen títulos que dependen íntegramente de la Web para funcionar, una cosa es usar la conexión durante el juego, y otra es usarla como un DRM no tan camuflado. Desde cierto punto de vista, los servicios que buscan ofrecer streaming de juegos a los usuarios podrían ser interpretados como DRM, pero en esos casos creo que es un poco más transparente el hecho de que se paga por el “acceso” al contenido, y no por el contenido propiamente dicho.
Ya hemos visto algunos detalles sobre el Radeon Sky de AMD, pero tampoco podemos ignorar a Nvidia GRID, que ha quedado en una especie de segundo plano frente a otros proyectos del “otro” gigante de Santa Clara. Nvidia GRID estuvo en la E3, y para demostrar su enorme capacidad de procesamiento, se preparó una demo de Borderlands 2 en la nube, y entregada a una consola OUYA, que dicho sea de paso, tuvo algunos conflictos de intereses con los organizadores de la E3.
Un dato que Nvidia parece haber confirmado es que no llevará a GRID al mercado por su cuenta, sino que trabajarán con otros proveedores para ofrecer el servicio. Imagino que debe haber varias empresas de telecomunicaciones interesadas en entregar juegos como parte de su paquete de servicios, y con una velocidad de conexión lo suficientemente alta, el hardware requerido localmente no debería ser tan complejo. El representante de Nvidia habló de una latencia de 40 milisegundos, un valor dentro de todo aceptable para quien desee jugar en forma casual. Obviamente, en entornos más competitivos, 40 milisegundos es demasiada latencia, pero no hay que perder de vista que la consola OUYA sólo podría soñar con ejecutar Borderlands 2 por su cuenta.