NVDA (NonVisual Desktop Access) es un lector de pantalla para Windows. La plataforma está diseñada para personas con problemas de visión que necesitan utilizar el ordenador. Para que el uso del ordenador se convierta en universal, la utilidad utiliza una voz (podrás cambiarla y ajustarla a tus necesidades) para leer el texto de la pantalla.
A diferencia de otros entornos de lector de pantalla, la herramienta lee el texto de principio a fin y hasta podrás configurar que la voz siga el cursor del ratón (solo lee el texto que apunta el cursor). También podrás utilizar las flechas del teclado para leer un área específica. Otra gran ventaja de NVDA es la posibilidad de convertir texto braille a voz. Una vez que instalaste NVDA en tu ordenador, podrás acceder a la gran mayoría de sus funciones mediante atajos del teclado. La tecla “Insert” se convertirá en la tecla “NVDA”, para que la combines con otras teclas para acceder a sus características. Con el atajo “NVDA + N”, accederás a sus preferencias y, aparte de personalizar las configuración a tu medida, podrás crear los perfiles que necesites.
El entorno comienza a trabajar en segundo plano de forma inmediata y por defecto la locución es una voz masculina. Al pasar el cursor del ratón por cualquier parte de la pantalla, la locución leerá las letras de un documento, del navegador Web, de un programa y de cualquier cosa que este abierta en el escritorio. Otra muy buena función es la locución mientras vas escribiendo texto.
Queremos resaltar de la plataforma su capacidad de configuración, porque desde ella podrás cambiar casi todas las funciones predeterminadas de la utilidad: la voz, la velocidad de la locución, el volumen, la velocidad de lectura del cursor, el ORC (solo en Windows 10) y la lectura Braille, entre otras tantas funciones.
En nuestras pruebas NVDA ha funcionado a la perfección y nos ha asombrado la velocidad de lectura, además de que no hemos encontrado errores en la locución. Todas estas funciones convierten a la plataforma en unos de los mejores programas para ayudar a personas que tienen problemas de visión a utilizar el ordenador.