Lapidario. Definitivo. Fuera de toda negociación. Las grandes marcas han comenzado a explorar la posibilidad de crear variantes eléctricas de sus vehículos, pero Luca di Montezemolo, número uno del “Cavallino Rampante”, lo dejó bien claro en un breve intercambio de preguntas y respuestas. Si bien admitió que la compañía italiana está desarrollando un híbrido, declaró con cierto énfasis que jamás habrá un Ferrari completamente eléctrico, no porque vayan en contra de la historia y la tradición de Ferrari, sino porque “no cree” en ellos como solución a la contaminación. Ouch.
En el pasado hemos mencionado que Rolls-Royce está desarrollando una versión eléctrica de su mítico Phantom. Mercedes-Benz está haciendo de las suyas con un SLS AMG programado para 2013. Hasta Porsche trabaja en una edición eléctrica de su línea Boxster, y Audi planea lanzar el primero de sus e-tron el año entrante. Incluso Lamborghini deslizó el concepto de su “Minotauro”, aunque habrá que esperarlo varios años, si es que finalmente aparece. ¿Pero qué hay de Ferrari? En la última edición de su World Design Contest, los modelos participantes se inclinaron por un diseño híbrido. Sin embargo, una pregunta bastante lógica es si Ferrari algún día presentará un modelo de emisiones cero. La gente de Engadget se encontró a nada menos que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y esto fue lo que contestó.
“Nunca verán un Ferrari eléctrico porque no creo en coches eléctricos, porque no creo que representen un importante paso adelante para la polución, el CO2 o el medio ambiente. Pero estamos trabajando muy, muy duro en el Ferrari híbrido. Esto debería ser el futuro, y espero que en un par de años puedan verlo.”. Traducción literal a partir del inglés algo tosco del presidente de Ferrari. De esta forma, el gigante de Maranello se aleja del camino que otros fabricantes están tomando, y arroja un manto de incertidumbre sobre el futuro de los coches Ferrari. Como siempre suele suceder, han surgido defensores y detractores de esta postura a través de toda la Web.
Aún así, las declaraciones de Luca di Montezmolo no son más que una posición política que puede verse alterada más adelante. Después de todo, nadie es presidente para siempre, y lo que es rechazado hoy podría convertirse en prioridad para quien ocupe esa posición en el futuro. En lo personal estoy convencido de que Ferrari tiene tanto la habilidad como la estética para crear un coche eléctrico, y si bien los parámetros de un “súper-coche” no son del todo compatibles con la propulsión eléctrica en estos momentos, lentamente se está llegando a valores más que adecuados. A pesar de lo implacable de la declaración, esperamos ver un eléctrico pintado de rosso corsa pronto.