Menu
in ,

Nuevos transistores a base de papel

Los nuevos “Field Effect Transistor” o FETs usan fibra de celulosa como aislante entre las capas. Hasta ahora se habían logrado fabricar transistores sobre papel, pero nunca se había usado este como aislante. Esto abre innumerables nuevas posibilidades para circuitos flexibles y descartables (ya que la celulosa se descompone y recicla fácilmente).

Normalmente los transistores se fabrican con algún material semiconductor como aislante, de esta manera se logra el efecto de dejar o no pasar la corriente eléctrica de una parte a otra depende de si la “pata” de control tiene corriente o no. Ya que esta propiedad es la que hace funcionar a los transistores, es un desarrollo importante el hecho de que en lugar de químicos raros o muy trabajados hayan logrado usar fibra de celulosa con muy buenos resultados.

Según sus creadores en la Universidad de Lisboa, además de poder construirse sobre un sustrato y usar como semiconductor fibra de celulosa, estos transistores tienen un desempeño comparable a los transistores tope de línea basados en vidrio y silicón de capa fina. Al poder construirse sobre y usar como semiconductor papel, estos transistores se prestan a muchas aplicaciones modernas como ser circuitos RFID y otras aplicaciones en las que el reciclaje o trabajo con papel sea importante.

Solo imaginen las posibilidades: “pantallas” de papel que cuando se rompen o inutilizan simplemente se reciclan o chips integrados para rastrear cada carta o caja embebidos en el mismo papel, para evitar fraudes o pérdidas. Podrían incluso usarse como sistema de seguridad en todo tipo de papeles importantes (Acciones, cheques, billetes aéreos, etc). Parece que las tecnologías verdes están floreciendo en todas partes y en Neoteo nos alegramos mucho de eso.

Escrito por editorwp_4054

Leave a Reply