El departamento de defensa de Estados Unidos habría invertido 38 millones en un fondo para el desarrollo de este tipo de robots que podrían llegar donde es muy peligroso o pequeño para los soldados. Varias universidades y empresas están en el conglomerado que desarrollaría soluciones para hacer de este un proyecto viable.
Lo que podrían parecer inocentes bichos parece serán los soldados del futuro, permitiéndole a la nación que los posea (en este caso Estados Unidos) infiltrarse o atacar en lugares donde simplemente no hubiera sido posible antes. Estos pequeños robots estarían siendo desarrollados para su empleo en campo por soldados y serían casi autónomos además de poder cooperar entre si.
Como se puede observar (entre otras cosas) en el vídeo, los insectos robot podrían cooperar entre sí para alcanzar lugares ventajosos y luego recolectar inteligencia y transmitirla a la base. La idea, por ahora, parece ser recolectar información. Pero a quienes sepan algo de historia, con esta misma excusa se empezaron a usar los aviones en la guerra y aquí estamos, menos de 100 años después, con máquinas voladoras capaces de destrucción como pocas otras. Sin embargo la ciencia no es mala o buena, los desarrollos y descubrimientos dependen de como los apliquemos, ya que de por sí no tienen conciencia.
Como tantas otras tecnologías que empezaron siendo militares, por ejemplo: Internet, el GPS, comunicaciones móviles y muchas otras, esperamos se termine aplicando para el bien común y no para "otros fines".