Menu
in

Nuevo round entre HTML5 y Flash

Nos encontramos a menos de un mes del lanzamiento oficial del nuevo iPad de Apple, y las dudas sobre cómo afectará la ausencia de Flash a sus ventas comienzan a ganar importancia en la red. Mientras que muchos sitios cuestionan la política de Apple sobre no aceptar Flash, otros concuerdan con Cupertino al declarar que la plataforma multimedia de Adobe devora recursos del ordenador, y que HTML5 resultaría una opción mucho más eficiente. Sin embargo, recientes pruebas han revelado que las cosas no son tan así. Mientras que en varias situaciones Adobe Flash muestra un pésimo rendimiento, hubo circunstancias en las que HTML5 reveló un apetito excesivo por los ciclos del CPU.

El conflicto entre Adobe Flash y HTML5 lentamente está adquiriendo el potencial suficiente para convertirse en la próxima gran batalla de la cual Internet será testigo. Mientras que los números actuales le dan una sólida posición a la extensión de Adobe, bien sabemos que los números no se mantienen eternamente (sólo basta con ver el porcentaje de mercado de Internet Explorer para comprobar esto). Además, HTML5 posee dos aliados importantes. El primero es obviamente Google, que trata de acelerar la adopción del lenguaje lo más rápido posible para aplicarlo a sus servicios en línea. El segundo, si bien un poco más indirecto, es Apple. El desdén de Steve Jobs y el resto de Cupertino hacia Flash es ampliamente conocido. Al explicar sus razones, Apple fue contundente: Flash devora recursos del CPU, lo cual podría afectar seriamente el rendimiento de las baterías (de por sí bajas) de sus dispositivos portátiles. Sin embargo, muchos medios comentan que Apple se rehúsa a adoptar a Flash porque no puede ejercer ningún control directo sobre él. Apple mantiene una posición de privilegio tanto sobre el hardware como sobre el software de los productos, pero en el caso de Flash, no puede tocarlo.

A pesar de los evidentes problemas de rendimiento, compatibilidad y seguridad que presenta Flash, todavía quedan dudas sobre si HTML5 es en verdad una alternativa más eficiente. El sitio Streaming Learning Center realizó varias pruebas en las que comparó el consumo de recursos del CPU en plataformas OS X y Windows, enfrentando a HTML5 y Flash a través de varios navegadores. En plataformas Mac, Safari demostró ser mucho más eficiente con HTML5, con un 12.39 por ciento de uso del CPU, mientras que la versión 10.0 de Flash demandó el 37.41 por ciento, y la beta 10.1 con aceleración por hardware mostró un consumo del 32.07 por ciento. Chrome bajo Mac casi no mostró diferencias: El valor se estancó en el cincuenta por ciento, con un margen de error del uno por ciento. Firefox bajo Mac no puede reproducir vídeo HTML5, pero Flash demandó el 40.25 por ciento en su versión 10.0, y 42.07 en la beta 10.1.

Los valores bajo Windows son mucho más interesantes: De acuerdo a las pruebas, Flash 10.0 requirió un 23.22 por ciento del CPU en Safari, pero no hubo mediciones de HTML5 porque la versión de Safari para Windows no puede ejecutar vídeo bajo este lenguaje. Sin embargo, la beta 10.1 mostró un notable progreso, al bajar el consumo a apenas 7.43 por ciento, lo que demuestra que la aceleración por hardware está mucho más optimizada en Windows. Las mejoras también se presentan en los demás navegadores. Chrome bajo Windows fue mucho más eficiente con Flash que con HTML5: 19.55 de la versión 10.0 y 10.73 de la versión 10.1 beta contra más del 25 por ciento del CPU utilizando HTML5. Firefox reveló una demanda del 22 por ciento en Flash 10.0, y apenas un seis por ciento con Flash 10.1. Incluso Internet Explorer también demostró mejoras. Flash 10.0 solicitó un 22.41 por ciento de ciclos de CPU, mientras que la beta 10.1 bajó el número a un 14.62 por ciento.

La conclusión parece ser la siguiente: Flash no es más eficiente en plataformas Mac porque Apple no le permite a Adobe el acceso suficiente a su hardware para optimizarlo y acelerarlo en la misma medida, al mismo tiempo que los números de HTML5 sobre Safari son significativamente mejores. Por otro lado, la aceleración por hardware de vídeo prometida en la versión 10.1 de Flash resultará clave para que su consumo de CPU caiga, algo que se puede percibir claramente en plataformas Windows. El navegador Chrome ha revelado que HTML5 todavía tiene mucho trabajo bajo Windows, ya que incluso la versión estable de Flash resultó ser más eficiente. En otras palabras, la idea de que Flash es el demonio y HTML5 el salvador definitivo debería ser descartada. Como todo software, el rendimiento de Flash depende de su optimización directa sobre el hardware, y el hecho de que Apple diga que Flash devora recursos cuando no abre sus plataformas para que pueda ser optimizado, representa una contradicción muy grande. Desde otro punto de vista, la aceleración por hardware de Flash llega bastante tarde, y eso es responsabilidad exclusiva de Adobe. La novela entre HTML5 y Flash está lejos de terminar, aunque sólo tenemos un detalle para cuestionar de las pruebas: No se ve a Opera por ninguna parte.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply