El agua moja, el cielo es azul, y Google Chrome tiene un problema de memoria, especialmente en aquellos entornos con 117 pestañas abiertas. Al mismo tiempo, el gigante de Mountain View sabe que debe mejorar la eficiencia de su navegador, una prioridad permanente en ordenadores de escritorio. Por ese motivo, Google presentó dos funciones que en las próximas semanas llegarán a Windows, MacOS y ChromeOS: Memory Saver y Energy Saver.
Con poco más del 65 por ciento del mercado, el liderazgo de Google Chrome entre los navegadores es innegable. Sin embargo, sabemos por experiencia propia que arrastra algunos problemas históricos. En su constante búsqueda de velocidad y estabilidad, Chrome adopta una estrategia que dispara el consumo de memoria RAM, y su efecto se expande al abrir docenas de pestañas (algunos usuarios reportan más de cien en sus sesiones).
Un sistema de escritorio relativamente potente resiste esta carga sin sobresaltos… pero hay muchos equipos portátiles allá afuera con una cantidad limitada de RAM, procesadores más humildes, y baterías pequeñas. Incluso las Chromebooks pueden sentir el impacto de una sesión exigente en Chrome, y Google necesita mejorar esa situación. La respuesta llega a través de dos funciones: Memory Saver y Energy Saver.
Memory Saver y Energy Saver: Ahorro de memoria y energía en Chrome
La función Memory Saver puede ser activada o desactivada por el usuario a voluntad. Básicamente, la idea es «patear» las pestañas en segundo plano fuera de la RAM, y serán recargadas cuando las solicite de nuevo. Esto provoca la pérdida continuidad en ellas (por eso es manual), pero Google asegura que Chrome consume «hasta un 40 por ciento menos» de memoria con esta gestión directa. Su menú de configuración nos permitirá asignar excepciones.
Su compañera es Energy Saver, especialmente preparada para ahorrar energía en ordenadores portátiles cuando su batería llega a niveles delicados. El sitio oficial de Google explica que su «gatillo» es el 20 por ciento: Una vez que la batería alcanza ese nivel, Chrome limitará tanto la actividad en segundo plano como los efectos visuales en sitios web (vídeos, animaciones). Energy Saver puede ser desactivada en la configuración de Chrome, igual que Memory Saver. Google no compartió datos sobre qué tan grande será el ahorro.
Quien desee probar Memory Saver y Energy Saver en estos momentos deberá descargar e instalar los builds Canary, o como alternativa, esperar algunas semanas.
Anuncio oficial: Haz clic aquí
Yo uso Firefox y no tengo problemas