La mayoría de los desarrolladores están trabajando de forma intensa para obtener lo más pronto posible funciones de aceleración por hardware en sus navegadores web, que sean estables y aumenten el rendimiento de forma significativa. Internet Explorer 9 se vio muy sólido en su última beta, mientras que Firefox sigue limando asperezas de su edición 4.0. Mientras tanto, el frente de Google Chrome nos enseña nuevas demostraciones que no se detienen solamente en las dos dimensiones, sino que son capaces de mostrar complejos gráficos en 3D, gracias a la intervención de WebGL.
Si la frase "aceleración por hardware" fuera convertida a acciones, estarían cotizando muy alto en estos días. Esta función ha disparado una especie de nueva carrera entre los navegadores web, la cual comenzó con aquellas "previews" de Internet Explorer 9 presentadas por Microsoft. La respuesta por parte de la competencia no se hizo esperar, y ya tenemos versiones beta tanto de Firefox como de Google Chrome que incorporan, al menos en parte, esta capacidad. La aceleración por hardware en Firefox 4.0 ha comenzado con algunos tropezones, pero es una situación completamente razonable. Además de implementar correctamente dicha función en los navegadores, también deben lidiar con cualquier potencial problema presente en los controladores de vídeo. Sin ir más lejos, hemos notado algunos detalles de renderizado en la beta 6 de Firefox 4.0 luego de actualizar los controladores Catalyst a la versión 10.9.
Recientemente, los encargados del desarrollo del código Chromium en el que se basa Google Chrome han introducido la función de aceleración de lienzo en 2D, más específicamente, el comando "–enable-accelerated-2d-canvas". Hasta hace poco, lo que Chrome tenía acelerado era únicamente la composición de una página, pero el nuevo comando agrega mejoras importantes en el rendimiento. Como si eso fuera poco, también es posible apreciar los avances en las capacidades WebGL, gracias a una serie de demostraciones publicadas. Hemos tenido a estas demostraciones ejecutándose por períodos prolongados, y no hemos sufrido ningún inconveniente de estabilidad hasta ahora.
El único detalle a tener en cuenta es que tanto estas demostraciones como la aceleración de lienzo 2D podrán ser apreciadas correctamente sólo bajo la edición "Canario" de Google Chrome. Varias de las nuevas funciones de aceleración aún no están disponibles ni siquiera en el build de desarrollo, por lo que deberán recurrir a la instalación paralela de Canario para verlas (Canario no puede instalarse como navegador independiente). No estamos seguros de qué tanto tiempo le llevará a los desarrolladores trasladar la aceleración por hardware a versiones "superiores" de Google Chrome, pero al menos es posible apreciar su progreso de forma mucho más tangible, gracias a estas demos.