in

Nueva vacuna reduce riesgo de contraer SIDA

Un grupo de científicos ha logrado una vacuna capaz de reducir de forma significativa el riesgo de contraer el SIDA. El fármaco, puesto a punto por especialistas de EE.UU. y Tailandia actúa en forma preventiva, y en las pruebas evitó que el 31.2% de las personas expuestas al virus resulten infectadas. Si bien no es la solución definitiva, sin dudas son resultados esperanzadores tras dos décadas sin avances concretos en la lucha contra el VIH.

Por primera vez en los 28 años transcurridos desde que se conocieron los primeros casos de esta enfermedad, existe una vacuna capaz de reducir el riesgo de contagio del SIDA. En efecto, un nuevo medicamento, puesto a punto por un grupo internacional de científicos, acaba de obtener un alentador 31,2 por ciento de efectividad a la hora de evitar contraer la enfermedad. El resultado, obtenido por especialistas de EE.UU. y Tailandia, es el producto de pruebas realizadas en más de 16.400 voluntarios tailandeses, y supone un gran avance contra una enfermedad que aqueja a más de 33 millones de pacientes y que ha matado a 21 millones de personas de todo el mundo.

El coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del SIDA del Ejército de EE.UU. destacó que las primeras conclusiones “indican que la elaboración de una vacuna eficaz y segura para evitar el SIDA es posible”. Los especialistas de todo el mundo reconocen que -a pesar de que el 68% de los voluntarios contrajeron igualmente la enfermedad- se trata de un hallazgo esperanzador aunque todavía falta, y mucho, para la vacuna. Obviamente, Michael pone los pies sobre la tierra al decir que “estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios”.

El SIDA ha matado a 21 millones de personas de todo el mundo.

El  infectólogo Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y Jefe de Infectología del Hospital Fernández,  de Argentina, definió al hallazgo como “esperanzador”, aunque considera que todavía falta mucho para la vacuna. “Es la primera vez que una vacuna preventiva que se ensaya tiene un resultado así, es un buen punto de partida, pero de ahí a pensar que tenemos una vacuna hay un buen trecho”, explica Cahn. “Esta es la primera vez que surgen resultados tan alentadores, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes sub tipos del virus –este estudio se hizo en 16 mil personas y sólo de Tailandia- y hay que ver también cuáles son exactamente los componentes de la vacuna que funcionan”, añade el infectólogo.

La vacuna que se ha utilizado en las pruebas se conoce como RV144, y es la combinación de dos fórmulas genéticas que -de forma separada- no habían funcionado antes en humanos. Sin embargo, al actuar en conjunto, protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios. A pesar de que los resultados se conocieron en las últimas horas, el estudio comenzó a realizarse en 2003. Participaron 16.402 voluntarios, hombres y mujeres con edades comprendidas en los 18 y 30 años de edad,  con un riesgo promedio de infección. La mitad de ellos recibió la aplicación de la vacuna y a la otra mitad se le aplicó un placebo. También se les proporcionó condones a todos los voluntarios, junto con el tratamiento gratuito para cualquier enfermedad de transmisión sexual que haya sido adquirida durante el estudio (incluyendo el antiviral para los que adquirieron VIH). Despues de tres años de estudio, en el grupo al que se le aplicó la vacuna se reportaron 51 casos de VIH, contra 74 del grupo de control que recibió el placebo.

La presentación “en sociedad” de la vacuna se hizo en la capital tailandesa y estuvo a cargo de los miembros del grupo que colaboraron en la investigación, incluidos el Ejército de EE.UU., el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y la organización Global Solutions for Infectious Diseases. El investigador responsable a cargo de la división de vacunas del grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis, Michel DeWilde, considera que este ensayo permite mantener la esperanza de que una vacuna para prevenir el SIDA pueda convertirse un día en realidad. “Queda trabajo por hacer para poner a punto y probar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial”, explica DeWilde.

La prevención sigue siendo la mejor arma contra esta enfermedad.

El doctor Anthony Fauci, por su parte, está convencido de que se trata de “un resultado muy importante después de 20 años casi sin avances”. Además, señaló que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70%, pero en el caso del SIDA cualquier protección es un avance. “Después del agua potable, una vacuna es la medida sanitaria más eficaz del mundo. Es muy importante, creo que no hay nada mejor que sentir la sensación de poder cuidar a un ser humano a través de la protección”, considera el jefe de infectología infantil del Hospital Universitario Austral Argentino, Enrique Casanueva. “Hay que ver cómo se estimula el sistema inmunitario del paciente para que le proteja. La idea principal de una vacuna es tener un antígeno que estimule al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos”, agrega Casanueva.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del SIDA que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre. Sin dudas, todos esperamos que el porcentaje de efectividad de la RV144 supere la marca actual.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

19 Comments

Leave a Reply
  1. Tenia entendido que el experimento se llevo a cabo con dos vacunas diferentes que han probados ser inefectivas por separado y que básicamente los científicos no saben por que la combinación funciona.

    No obstante, es cierto que por primera vez en unos 30 años se obtiene un resultado positivo, lo que da una base para seguir investigando.

    • Aquí hay mas datos adicionales para clarificar de que va la cosa:

      Los voluntarios (16400 en total) eran hombres y mujeres sanos de entre 18 y 30 años de edad con un riesgo promedio de infección (ni monjas ni prostitutas). A todos se les proporciono condones, y tratamiento para cualquier enfermedad de transmisión sexual adquirida durante el estudio, incluyendo tratamiento antiretroviral gratuito para todos los que adquirieron el VIH.

      Los voluntarios se dividieron en dos grupos de 8200 miembros cada uno y a uno de los grupos se le administro la vacuna y al otro grupo simplemente un placebo. Despues de tres años, en el grupo al que se le aplico la vacuna (8200 voluntarios) se reportaron 51 casos de VIH contra 74 del grupo de control que recibió el placebo (8200 voluntarios).

      Aquí tienen la referencia (pagina 2)

      http://www.nytimes.com/aponline/2009/09/24/world/AP-MED-AIDS-Vaccine.html?_r=2

  2. Si la vacuna es para no contraer el sida y funciono en un 31% de las personas, quiere decir que el restante 69% de los "voluntarios tailandenses" ahora tiene sida? ¿Porque no buscan "voluntarios" en los paises desarrollados?

    • No, el experimento fue aplicado a una gran cantidad de personas (creo que leí 15000 por alguna parte) y después de tres años analizaron la incidencia de sida en el grupo de control (que solo recibió un placebo) comparada con la que recibió la vacuna y estos son los resultados.

      Nadie infecto premeditadamente con VIH a ningún voluntario, es simplemente la tasa de infeccion normal despues de un periodo de tiempo prolongado.

      • Discupa pero, le dieron un placebo contra el sida? o sea, la gente que se contagio normalmente pensaba que había tomado la vacuna?

        he… no me cierra tu experimento, pero bueno, de alguna forma estas cosas deben hacerse probarse no? vos que decís?

      • Así es como funcionan los experimentos médicos, le das a un grupo de los voluntarios lo que quieres probar y a otros o un placebo o el tratamiento convencional y después mides las diferencias entre los dos grupos para determinar la efectividad del nuevo tratamiento, medicamento o lo que sea. Por supuesto los voluntarios nunca saben a que grupo pertenecen.

        Nota que el experimento se hizo sobre adultos sanos y que estén probando una vacuna contra el sida contigo no significa que estés inmunizado contra el sida, por lo que se espera que tu comportamiento sea el mismo que la población normal. O al menos el mismo que el del grupo de control.

      • Releyendo tu respuesta me parece que no entendiste lo que quise decir con tasa de infección normal. Supón que en Tailandia (donde se hizo el experimento) hay una tasa de infección del sida del 1% anual entre la población adulta. Si tomas una muestra aleatoria representativa de la población se espera que en el transcurso de un año el 1% de ellos contraiga el SIDA.

        Después de 3 años de experimento se espera que la tasa de infección sea de aproximadamente el 3% tomando en cuenta las condiciones al inicio del experimento, pero ese numero puedes ajustarlo a la incidencia de SIDA en el grupo de control y como es del mismo tamaño, es de esperar que la incidencia del grupo que recibió la vacuna sea significativamente diferente (estadisticamente hablando) que el grupo de control.

        Si no hay una diferencia significativa entre ambos grupos, quiere decir que el medicamento probado fue totalmente inefectivo, si hay mayor incidencia de infección en el grupo que recibió la vacuna que en el grupo de control quiere decir que el medicamento hace a la persona proclive a la infección y si la incidencia es menor que en el grupo de control, quiere decir que el medicamento es efectivo hasta cierto punto.

        Eso es lo que encontró el estudio, una diferencia de incidencia de SIDA entre los dos grupos del 31,2%, en otras palabras, que en el grupo que recibió la vacuna hay un 31,2% menos de infectados de SIDA que en el grupo de control y que la diferencia es estadisticamente significativa, por lo que la vacuna tiene algún tipo de efectividad.

      • Comparando la tasa de infección entre el grupo con el placebo y el grupo con la vacuna? Recuerda que ninguno sabe si recibió el medicamento o el placebo, por lo que no hay razones objetivas para que los dos grupos se comporten de manera diferente.

  3. Por lo que lei en el artículo, interepreté que a los voluntarios se los habia intentado infectar, y gracias a la vacuna no sucedió. Si es así como dice el comentario de arriba: "Nadie infecto premeditadamente con VIH a ningún voluntario, es simplemente la tasa de infeccion normal despues de un periodo de tiempo prolongado." No le encuentro ningun valor a los numeros presentados, es pura especulación.

    • Nope, especulación seria con 10 o 12 voluntarios, pero si hablamos de 16000 es una muestra significativa de la población. Ademas, no es ético infectar premeditadamente a nadie con SIDA para probar la efectividad de un medicamento prácticamente sin ninguna garantía de éxito.

      Mas adelante cuando haya resultados mas tangibles y los científicos estén razonablemente seguros de la eficacia de la vacuna quizá pueda ser una opción, pero el que haga eso simplemente esta cometiendo un suicidio profesional (a no ser por supuesto que se infecte a el mismo para probar la eficacia del tratamiento, pero en ese caso seria simplemente suicidio)

  4. "y en las pruebas evitó que el 31.2% de las personas expuestas al virus resulten infectadas"
    ya me imagino esas pruebas:
    esta es una prueba de laboratorio, así que no estamos seguros del resultado, o te pega sida o te salvas….

  5. Es pos la lujuria de las personas, que mal que encontraron la vacuna, ahora tendremos mas prostitutas en las calles y mas homosexuales con vida. las sociedades van de mal en peor..

  6. Yo soy de los que piensan que para tratar el VIH lo mejor es prevenirlo poniendo los medios necesarios. Hay que llevar una vida sana, comer de forma saludable y tratarse las enfermedades, de existir el remedio adecuado, con medicina natural. De cualquier forma me parece una buenísima noticia que hayan desarrollado una vacuna para tratar el SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Red Hat le responde a Tovalds

Enlaces Recomendados de la Semana