Menu
in

Nueva vacuna contra el SIDA: Eficaz en monos

Hay buenas noticias relacionadas con la vacuna contra el SIDA. Según puede leerse en un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha manipulado algunos virus del resfriado común que, al aplicarse a simios, los han convertido en inmunes frente al SIV, el virus de la inmunodeficiencia simia (equivalente del SIDA en los monos).

El año pasado, la comunidad científica y (sobre todo) quienes padecen SIDA sufrieron una gran decepción. En 2007,  una vacuna experimental, que parecía estar destinada a poner fin a esta verdadera epidemia, falló. Sin embargo, los investigadores siguieron trabajando para encontrar la forma de atacar al VIH, y parece que han encontrado un enfoque que se transformaría en un verdadero éxito. De hecho, han demostrado que es eficaz en monos.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, demuestra que es posible forzar una respuesta del sistema inmune mediante la inyección de virus modificados del resfriado común, para que porten una proteína propia del SIV. El SIV es el equivalente del VIH en los simios. De esta manera, el organismo adquiere defensas que pueden evitar que el paciente se enferme de SIDA.

Los investigadores inocularon repetidamente a los monos que participaron del experimento con los virus del catarro modificados. Luego, junto a otros simios integrantes de un grupo de control, los sometieron a dosis letales del SIV. Los análisis demostraron que aquellos que habían sido vacunados eran capaces de luchar contra el virus y permanecer sanos durante más de un año.

"Esta vacuna nunca se utilizará en humanos, dado que uno de los virus utilizados –el adenovirus 5- fue el que se usó en el candidato fallido, el trabajo demuestra que es posible conseguir una vacuna contra el VIH y que la idea de centrarse en las células T, una cuestión que se ha debatido mucho en los últimos meses, es buena", explica Barouch a Elmundo.es. "El fracaso de un candidato no supone el final del camino, sino tan sólo un obstáculo en el mismo", añade.

Esta vacuna no es capaz de prevenir completamente la infección, pero sí puede reducir los niveles de virus en la sangre, evitando el desarrollo del SIDA. De comprobarse que un enfoque similar da los mismos resultados en humanos, estaríamos en las primeras etapas del fin de esta terrible enfermedad.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply