Menu
in

Nueva era para la exploración espacial

Las 14 agencias espaciales más importantes del mundo firmaron un acuerdo sin precedentes, para realizar una exploración espacial coordinada de la Luna, Marte y el resto del sistema solar. Tomo tres meses de duras negociaciones llegar a este documento.El acuerdo, al que se ha denominado “Estrategia de Exploración Global: El Marco de Trabajo para la Coordinación”, define las bases para la exploración del espacio, fija objetivos a corto plazo y fija planes a largo plazo, pone especial interés en la exploración conjunta de Marte y la Luna. Todo esto dentro de un marco de trabajo conjunto.

El Ministro de Ciencia e Innovación del Reino Unido, Malcolm Wicks dijo que “este documento marca el inicio de una nueva era en la exploración espacial. Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, hemos aprendido mucho sobre cómo explorar el espacio y hemos experimentado los beneficios de los descubrimientos científicos en nuestras vidas cotidianas. Las innovaciones como explotar el espacio para las comunicaciones globales, predicción del clima y ayuda a los servicios de emergencia han sido posibles gracias a la exploración espacial de la primera mitad del siglo XX.”, durante la presentación del tratado.

“Durante este siglo estamos seguros de que veremos fantásticos viajes de descubrimiento con robots y humanos aventurándose juntos más allá de nuestro Sistema Solar. Lo que aprendan excitará e inspirará a nuevas generaciones para involucrarse en la ciencia y crear nuevas tecnologías que podrían beneficiar a la economía global.

“El Marco de Trabajo para la Coordinación propone una visión común para una nueva era de la colaboración internacional. Le doy la bienvenida al hecho de que el Reino Unido pueda usar esto para informar de nuestros planes nacionales mientras nos unimos en un esfuerzo verdaderamente global”.

En NeoTeo estamos seguros que si solo una parte de estos objetivos se cumplen, nuestra vida cambiara de forma inimaginable. La exploración del espacial no es solo “ir a la Luna”, sino que proporciona mejores satélites de comunicaciones, sistemas como el GPS, cartografía, etc.

Además, un impulso a la exploración espacial se traduce casi de inmediato en una disminución de los esfuerzos dedicados al desarrollo bélico. Solo en el Reino Unido, el sector espacial tiene un presupuesto de 3.250 millones de euros anuales, proporciona 70 000 puestos de trabajo y contribuye al PBI del país en 4.700 millones de euros al año.

Definitivamente, la conquista del espacio es un buen negocio para todos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply