Iridium Satellite LLC, una subsidiaria de la empresa Motorola, planea una nueva constelación de satélites multipropósito, basados en IP. Estaría operativa en el 2016.La nueva red, compuesta por 66 satélites, será capaz de brindar servicios de posicionamiento global (GPS), comunicaciones y de tomar imágenes de la tierra.
La empresa, que de esta manera espera resurgir de sus cenizas, apuesta a un efectivo servicio de telefonía global, basada en IP. Recordemos que Iridium, que nació en 1998 con el objetivo de brindar comunicaciones satelitales a cualquier rincón del planeta, estaba en bancarrota. El nuevo proyecto, mucho más ambicioso que el anterior, tiene como objetivo reflotar sus finanzas.
Si bien el servicio original de Iridium permitía la comunicación por voz desde todo el mundo, su elevado costo lo transformó en un fracaso comercial. Motorola parece haber aprendido la dura lección, y la nueva red dividirá sus costos operativos entre los clientes de vos, datos, GPS, etc.
El lanzamiento oficial se hará la semana próxima en Washington. Durante los dos años siguientes la compañía buscará socios para el emprendimiento, cuyo costo se estima en unos 2.000 millones de dólares en infraestructura.
El sistema de posicionamiento proyectado es de una precisión inferior a la pulgada, por lo que puede transformarse en un éxito inmediato. El ancho de banda dedicado a la transmisión de datos de cada abonado al servicio de telefonía global será de 10 Mbits, muy superior a los 2.4Kbits del sistema original.
Para hacer más atractivo el servicio, el coste del minuto de llamada de voz rondará los U$S 0.80 (unos 50 centavos de Euro), los microteléfonos tendrán un valor de 400 Euros y los módems de datos solamente 230 Euros.