La saga Civilization no necesita ninguna clase de presentación en estos días. Si deseas una dosis gigantesca de estrategia histórica basada en turnos, definitivamente la encontrarás allí. Los primeros juegos podían crear condiciones muy extrañas, como lanceros destruyendo tanques, pero el premio mayor se lo lleva Mahatma Gandhi. Recordado por sus tendencias pacifistas y su resistencia no violenta, Gandhi se transforma en un avatar del mal dentro del Civilization, arrojando bombas nucleares en todas direcciones. La pregunta es: ¿Por qué?
Cada entrada de la serie Civilization tiene ventajas especiales, errores, debilidades y curiosidades que resisten al paso del tiempo. Los fans han desarrollado toda clase de estrategias que nos permiten maximizar recursos y poder militar, pero eso no le impide a la inteligencia artificial hacer sus propias locuras.
Uno de los casos más famosos es el de la Guerra Eterna en Civilization II, una partida completamente trabada que se extendió por más de diez años, con tres naciones luchando por dominar un mundo apocalíptico. Y después está… Mahatma Gandhi, o mejor dicho, Mahatma «El loco de las armas nucleares» Gandhi.
Nuclear Gandhi: El bug detrás del meme
Una vez que la partida avanza lo suficiente, el activista se pasa al Lado Oscuro y responde arrojando bombas atómicas. Radiación para mí, radiación para ti, radiación para todos. ¿Qué lleva a un símbolo de la paz como Gandhi a sembrar muerte con uranio y plutonio? Bueno, en el primer Civilization todo se reduce a un bug.
El juego original establecía un valor de agresividad para cada líder, y como era de esperarse, Gandhi tenía el más bajo, 1. El problema es que cuando un jugador transforma a su gobierno en democrático, el nivel de agresividad baja dos puntos. Al adoptar la democracia, Gandhi debería pasar a agresividad negativa, pero el juego no hace más que dar vuelta el contador, interpretando al -1 como 255. En otras palabras, si fuera posible, Gandhi saltaría de la pantalla para arrancarnos la cabeza.
Lentamente, Nuclear Gandhi se convirtió en un meme, con cientos de imágenes y vídeos dedicados. Eso llevó a cierta amplificación de su reputación, cuando en realidad Gandhi sólo se vuelve full nuclear bajo ciertas condiciones. Una de ellas es participar de una partida con seis jugadores. Otra es que Gandhi sólo puede tirar bombas si ya se encuentra en un conflicto bélico con el jugador, porque la democracia le impide declarar la guerra a menos que sea atacado primero.
Las versiones posteriores de Civilization eliminaron ese error, pero los desarrolladores decidieron dejar algunos detalles como referencia a la locura atómica del pacifista. En Civilization V le dieron la mayor predisposición para construir y usar armas nucleares (12 sobre 10), y en Civilization VI forman parte de su agenda secreta. Bug, huevo de pascua, meme y… ¿canon? Al menos dentro del juego. Si te cruzas con él, no le des oportunidad. Acábalo.
(Del Archivo de NeoTeo, originalmente publicada el 23 de octubre de 2018)