Los números del gigante de Redmond en el mercado móvil dejan mucho que desear, e incluso algunos voceros admitieron que Windows 10 Mobile no es una prioridad para 2016, pero el avance en aspectos como las aplicaciones universales, y el interés de ciertos fabricantes, aún lo mantienen a flote. Uno de esos fabricantes es NuAns, que presentó a su smartphone NEO en el portal Kickstarter, con un diseño muy diferente a lo que encontramos hoy en las estanterías.
La agencia Gartner colocó a Windows Phone en su último reporte para el primer cuatrimestre del año por debajo del 1 por ciento del mercado. El propio Terry Myerson de Microsoft admitió en marzo que la plataforma «no es la punta de la lanza» este año, y si tenemos que hablar sobre prioridades, Redmond apunta a formatos mucho más grandes. Como alguien que ha seguido en silencio a Windows sobre móviles durante los últimos meses, no tengo dudas al decir que el lanzamiento de Windows 10 Mobile fue un caos. Y si eso parece poco, varios modelos a los que se les había garantizado la actualización se quedaron sin ella (el Lumia 520 es el primero que me viene a la mente), provocando que los foros exploten. Sin embargo, Windows 10 Mobile posee ciertos elementos muy interesantes, entre ellos Contnuum y las aplicaciones universales. Varias compañías se encuentran trabajando en nuevas apps, y aunque Microsoft no parece tener intenciones de lanzar un nuevo teléfono, en el horizonte aparece el NuAns NEO.
A simple vista, el NuAns NEO no es un smartphone ordinario. En vez de aplicar el clásico formato delgado con vidrio y aluminio, el NuAns NEO posee una apariencia mucho más orgánica, y un espesor considerable. De acuerdo a las especificaciones, llega a 11.3 milímetros, que es más o menos el mismo espesor en un smartphone compatible con baterías extendidas. El objetivo de NuAns aquí es romper la tendencia, y evitar el aparente estancamiento que afecta a todos los diseños de smartphones modernos. Windows 10 Mobile, con su sistema directo de actualizaciones, debería ser capaz de implementar cada nueva función a medida que vaya siendo publicada. El hardware del NuAns NEO se basa en un Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos a 1.5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB internos, ranura microSD, pantalla de cinco pulgadas con resolución 720p, dos cámaras (13 y 5 megapíxeles respectivamente), conectividad WiFi ac, 16 horas de voz, todo el batallón de sensores correspondiente, y un puerto USB Tipo C para recargar su batería. Otro detalle llamativo: Es posible «esconder» una tarjeta con soporte NFC en la tapa trasera.
NuAns parece tener casi todo listo, pero el interés lo es todo aquí, y el mejor mecanismo para medirlo con efectividad es el crowdfunding. Así es como descubrimos a su campaña en Kickstarter, que busca obtener un total de 725 mil dólares que habilitarán el paso a la siguiente fase. ¿El precio? Entre 270 y 325 dólares, con envíos a todo el mundo. NuAns indica un amplio soporte en Europa y América Latina, y de salir todo bien, las primeras entregas se realizarán en noviembre. Seguramente Windows 10 Mobile estará mucho mejor preparado para entonces.