Ah… gadgets nucleares. El algoritmo claramente sabe que esta clase de dispositivos me obsesiona, y otra vez me envió al Museum of Radiation and Radioactivity para apreciar al Nu-Klear Fallout Detector. Tal y como lo sugiere su nombre, se trata de un «detector de lluvia radiactiva», el cual utilizaba bolillas cargadas con estática. En otras palabras, había que sacudir al detector con intensidad, y esperar que las bolillas no cayeran nunca…
La «Crisis de los misiles en Cuba» se extendió del 14 al 28 de octubre de 1962. Algunas fuentes mueven su inicio dos días y hablan del 16, pero el primer reporte que confirmó la presencia de misiles soviéticos surgió en la mañana del día 14. Las fuerzas armadas estadounidenses entraron en DEFCON 3, y el 24 de octubre, SAC (Strategic Air Command) subió a DEFCON 2, condición en la que permaneció hasta el 15 de noviembre.
Dicho de otro modo, pocas veces estuvimos tan cerca de volar por los aires… y algunos vieron ese caos de «Guerra-Fría-A-Punto-De-Ser-Caliente» como una oportunidad de negocios. Así llegamos al Nu-Klear Fallout Detector, un curioso dispositivo presentado por el Museum of Radiation and Radioactivity.
Nu-Klear Fallout Detector: «Tenemos un contador Geiger en casa»
¿Cómo funciona exactamente? El detector mide 3.75 pulgadas (9.52 centímetros) de diámetro en su base, y 2.5 pulgadas (6.35 centímetros) de alto. En el centro hay un pequeño tubo transparente con unas 40 bolillas de color rojo. Al sacudir el detector, esas bolillas reciben una carga estática, y se quedan «pegadas» a la pared del cilindro. Su exposición a un ambiente radiactivo aumenta la ionización del aire dentro del detector, reduciendo así la carga en las bolillas, y provocando su caída al fondo del cilindro. Cuanto más rápido caen las bolillas, mayor es el nivel de radiación.
El museo nos explica que el detector fue fabricado por «Minutemen Industries Inc.» de Chicago, pero la caja habla de «Alodan Corporation» en Springfield, Illinois, y otra unidad menciona a «The Dr. Henry L. Richter Corp. Nu-Klear Div. Dept.» en Pasadena, California. También surgen dos nombres: Leo Hoegh y Henry Richter.
Hoegh fue gobernador de Iowa del ’55 al ’57, luego se convirtió en jefe de la FCDA (ya sabes, estos sujetos) hasta julio del ’58, y después pasó a ser director de la Oficina de Defensa y Movilización Civil, que absorbió a la FCDA. El museo dice que Hoegh fue el primero en fabricar al Nu-Klear Fallout Detector entre 1962 y 1967. Sin embargo, el doctor Henry Richter indica en su autobiografía que compró la patente y las matrices de acero a Hoegh, para comercializar algunas unidades.
¿El resultado? Un fracaso. No recibió ni una sola orden durante sus pruebas iniciales de marketing, y al final terminó vendiendo «pocos cientos» de detectores. ¿Qué pasó con las matrices, la patente y las unidades sin vender? Nadie lo sabe. Al Nu-Klear Fallout Detector se sumaron otros productos similares como el Prolastic X-Ray Detector, y dispositivos DIY, entre los que se destacan el Gamma Gauge y el Failla Cocktail.
Fuente: Museum of Radiation and Radioactivity
Imágenes: ShopDakotaRelics en Etsy
Mh… se me ocurre que se podría construir uno con bolitas de poliestireno…
Okay, pero nada de meterse en plantas nucleares para probarlo. (!)
No tengo ninguna cerca jaja…