Menu
in

NTFSWalker: Explorador de particiones NTFS

Pocas cosas pueden ser tan problemáticas como borrar un archivo por accidente. En la gran mayoría de los casos, la Papelera de Reciclaje debería evitar cualquier inconveniente, pero existen ocasiones en las que un archivo puede simplemente desaparecer. Por suerte, en realidad el archivo sigue estando allí, pero no podemos verlo, lo que permite tener cierta esperanza a la hora de iniciar el proceso de recuperación. NTFSWalker no tiene como objetivo principal el restaurar archivos borrados, pero esa es una de sus capacidades, además de presentarse como una robusta herramienta forense para explorar de forma más íntima las particiones con un sistema de archivos NTFS.

Borrar archivos es algo que hacemos todos los días, incluso sin darnos cuenta de ello. Windows genera y purga archivos temporales casi constantemente, los cuales pueden quedar perdidos en una carpeta robando espacio sin beneficio alguno, o borrarse como corresponde. Un documento innecesario, una planilla antigua, un historial de conversación en un chat o un juego que ya nos aburrió son apenas unos pocos ejemplos que simbolizan el borrado de archivos. Cuando esta operación es voluntaria no hay mayores consecuencias, pero he visto expresiones de puro terror en el rostro de algunas personas ante la posibilidad de perder uno o más archivos. Esta es una ocasión ideal para recordar la importancia de los respaldos de información. Ni el hardware ni el software son infalibles. Siempre existe la posibilidad de que algo malo suceda, y nos encontremos con un disco duro completamente en blanco, varias carpetas que se esfumaron en el aire, o incluso algo peor.

La única ventaja con la que contamos ante un borrado no voluntario es que el archivo sigue allí, aunque no podemos verlo. Existen muchas herramientas capaces de hacer regresar archivos desde los más oscuros laberintos de una partición NTFS, aunque su efectividad nunca está garantizada. NTFSWalker es una utilidad que se presenta más por el lado forense de la exploración de particiones, más que como herramienta para recuperar archivos borrados. Parte de su funcionalidad nos permite hacer exactamente eso, pero es una tarea ardua ya que hay que encontrar aquellos items borrados entre los que pueden ser cientos de miles de archivos almacenados en un disco duro. Aún así, su capacidad es notable. NTFSWalker puede ofrecer una vista previa del archivo incluso antes de restaurarlo, algo particularmente útil a la hora de recuperar imágenes o archivos de texto sin formato.

Tal vez no sea la opción más intuitiva que exista a la hora de recuperar archivos, pero NTFSWalker hace bien su trabajo, y no podemos negarlo. Tanto si necesitas con desesperación recuperar un archivo o te interesa conocer un poco más de cerca qué es lo que guarda una partición que no esté a simple vista, puedes descargar a NTFSWalker y utilizarlo sin problemas. No olvides que esta clase de operaciones se ejecutan en un nivel más bajo del acostumbrado. Mucho de lo que encontrarás a través de esta utilidad será incomprensible, y hallar el archivo que buscas puede demandar una cantidad significativa de tiempo. NTFSWalker puede ser un poco tosco, pero funciona bien. En cambio, si el tiempo es un problema, tal vez deberías utilizar un software más amigable.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply