Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia de contar con buenos servidores DNS para que nuestra conexión a Internet sea más eficiente durante su funcionamiento normal, y para que nos rescaten ante la (frecuente) posibilidad de una caída en los DNS del proveedor de Internet. Actualmente existen muchas opciones disponibles, y la gran mayoría de ellas son completamente gratuitas. Ahora, a esta lista se suma Norton DNS, dos números de servidores DNS colocados en línea por nada menos que la gente de Symantec.
Poseer una buena conexión a Internet es importante por múltiples factores, pero el más importante tal vez sea mantener nuestra cordura intacta. Hay cosas que, a pesar de la alta velocidad disponible tanto a nivel tecnológico como de ofertas disponibles de los proveedores, todavía deben ser solucionadas, o al menos, hacer de los típicos problemas algo mucho menos frecuente. La cantidad de veces que hemos hablado sobre servidores DNS es significativa, y es por una razón: Suelen terminar por el suelo. Sin DNS, no resolvemos nombres, y sin resolución de nombres, Internet se convierte en una pesadilla escapada de las profundidades del averno. La responsabilidad cae, como suele ocurrir, en el proveedor de Internet. Algunos de los servicios disponibles en la red parecen funcionar bien, pero a la hora de invocar una simple dirección HTTP, se vuelve evidente que algo anda mal. Obviamente, no podemos hacer nada para evitar que el proveedor de Internet tenga problemas con sus DNS, pero algo más que viable, es tratar de evadir esos problemas.
Servidores DNS alternativos hay varios. El más famoso, por una distancia considerable, es OpenDNS. Google también se ha introducido al ruedo con sus propios DNS, y en cualquier foro relacionado con estos servidores podrán encontrar listas enteras de DNS disponibles de forma gratuita. En esta ocasión, aparece un gigante de la seguridad: Symantec. El servicio ha sido bautizado, sin sorpresas de por medio, como Norton DNS. El objetivo de Norton DNS es el mismo que el de cualquier otro proveedor de DNS gratis: Acelerar la navegación y aplicar algunos filtros de protección para evitar esos sitios repletos con malware que esperan por sólo uno de nuestros clics con el ratón. El servicio se encuentra en fase beta, pero cualquiera puede utilizarlo, sin importar la plataforma. Los números son 198.153.192.1 para el DNS primario, y 198.153.194.1 para el DNS secundario. Aunque estos cambios suelen ser dinámicos en algunos casos, en lo que se refiere a Windows siempre recomendamos reiniciar el ordenador para aplicar la nueva configuración.
Una vez ingresados los números, sólo deberás visitar el sitio http://setup.nortondns.com para confirmar el buen funcionamiento de los DNS. Lo que buscas aquí es la gran tilde verde. Si no aparece, entonces puede que tu módem y/o router posean otra configuración de DNS, que deberá ser alterada también. Al igual que con otros DNS, estos también pueden ser utilizados en consolas o móviles inteligentes. Symantec está trabajando en algunos "clientes" para facilitar la configuración de los números DNS, pero como pueden comprobar aquí, es algo extremadamente sencillo que no requiere siquiera software adicional. De acuerdo a las palabras de Symantec, el servicio de filtrado que ofrece Norton DNS es básico, y de ninguna forma reemplaza a una solución de seguridad más activa, como un antivirus o un firewall. Hay opciones, de eso ya no hay dudas, y Norton DNS es una más. El resto dependerá de los usuarios al probar cada alternativa, y finalmente considerar cuál de todas funciona mejor en sus conexiones. Porque si algo sabemos, es que conexiones a la Web, no hay dos iguales.