Menu
in

Norton Antivirus 2010 Beta

La gente de Symantec, a pesar de enfrentar a una dura competencia con utilidades de seguridad tanto gratuitas como comerciales de una calidad excelente, continúa con su práctica anual de lanzar revisiones mayores de su software cada año. La serie 2010 de los productos de Symantec está cada vez más cerca, y en esta ocasión nos hemos encontrado con la beta de Norton Antivirus 2010. El período de prueba es extremadamente limitado, pero al menos esta versión nos servirá como para tener una idea de qué ha hecho Symantec con su antivirus insignia.

Hubo una época en la que no podíamos imaginar un ordenador conectado a la red sin una versión del antivirus Norton instalada. Lo mismo se podía decir del paquete Norton Utilities, pero luego algo cambió. El Norton Utilities se convirtió en Norton Systemworks, y el antivirus comenzó a ganar peso casi fuera de control. Debido a esto, en los últimos tiempos se ha conocido a las herramientas de Symantec por ser excesivamente pesadas para los ordenadores, a pesar de las aceptables medidas de seguridad que ofrecían. Alternativas gratuitas como Avira o comerciales como el NOD32 han ganado mucho terreno entre los usuarios, y Symantec debió cambiar el rumbo. Algo de ese cambio se vio con la edición 2009 de su software, sin embargo ya tenemos aquí a una beta de Norton 2010, y nos encontramos con un antivirus relativamente automatizado y liviano, al cual no le vimos consumir más de 40 MB mientras estaba abierto, para bajar a unos 5 MB permaneciendo residente.

El antivirus trata de ofrecerle al usuario una forma rápida de proteger su sistema, sin obligarlo a realizar cambios profundos en la configuración. Sin embargo, la posibilidad de dichos cambios existe, y en algunos casos algunas de las opciones son demasiado crípticas. Es probable que la documentación de la versión final sea más amplia, pero es un detalle que hay que tener en cuenta. Una de las funciones adicionales más importantes del antivirus es la de "programas de confianza", que le permite al antivirus monitorear archivos que no estén catalogados como "confiables". Cuanto más completo sea el escaneo de archivos realizado por Norton, más archivos podrá quitar de esta lista, de forma tal que los ignorará por completo y el ordenador funcionará más rápido, al menos de acuerdo a Symantec.

El antivirus sigue contando con su sistema LiveUpdate para mantenerse actualizado, lo que demuestra que algunas cosas siguen igual sin importar de la versión que se trate. En lo personal no veo con buenos ojos la presencia de LiveUpdate. Muchos usuarios han tenido problemas de configuración, y otros tantos a la hora de quitarlo del sistema. Esperamos que la gente de Symantec haya tenido en cuenta estos detalles, y que no nos obligue a caer en el absurdo de necesitar una herramienta adicional para desinstalar el antiviruscorrectamente. La versión de prueba apenas da una licencia de catorce días. Debería ser suficiente como para probar el antivirus, pero esto confirma que Symantec cobrará su antivirus, una decisión algo cuestionable teniendo en cuenta los antivirus gratuitos que existen, tanto en versiones finales como en betas. Puedes descargar la beta del Norton Antivirus 2010 de la página oficial de Symantec, o si lo deseas, también puedes obtener una beta del paquete Internet Security.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply